11:09 h. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Hacienda ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución del céntimo sanitario

La web de la Agencia Tributaria ofrece un formulario para solicitar las cantidades pagadas. Montoro advierte de que cada petición será revisada con lupa y que se sancionarán los datos falsos

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid 19/03/2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que la Agencia Tributaria ya ha recibido un "gran número" de solicitudes de devolución del 'céntimo sanitario', el recargo introducido en el Impuesto sobre Hidrocarburos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Cristóbal Montoro ha anunciado que la Agencia Tributaria ha colgado en su página web un modelo normalizado de solicitud de devolución, que es de uso voluntario y que está diseñado expresamente para presentar estas reclamaciones.

La página web también ofrece una página de ayuda con 20 respuestas a preguntas frecuentes sobre el derecho de devolución de las cantidades pagadas de más desde el 2001 en la compra de carburantes.

Advertencia o amenaza
Montoro, no obstante advirtió de que la Agencia Tributaria someterá a control las solicitudes que se presenten, de forma que la devolución se practique únicamente a quienes acrediten el derecho a su obtención, que son los consumidores, y advirtió de que la presentación de solicitudes "indebidas" o la utilización de datos "incorrectos, inexactos o falsos" será susceptible de sanción de acuerdo con el régimen sancionador tributario.

Las explicaciones del ministro no convencieron al diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien acusó a Montoro de haber actuado de "mala fe" con la adopción de este tributo pese a las advertencias en contra de la Comisión Europea, según deja claro también la sentencia, y de "amenazar" ahora a los contribuyentes que quieran reclamar el pago indebido del impuesto.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail: