La Agencia Tributaria investiga a fondo las inversiones de bancos y cajas a través de filiales en el paraíso fiscal de las islas Caimán. La Oficina Nacional de Inspección (ONI) ha investigado la emisión de participaciones preferentes (especie de acciones sin voto con derecho a un interés fijado de antemano y elevado). Según fuentes de Hacienda, se está a la espera de resolver posibles diferencias de criterio sobre la norma fiscal aplicable antes de decidir si lanzar o no una oleada de actas fiscales millonarias que podrían llegar a afectar a 17 cajas (La Caixa y Caja Madrid, entre ellas), cuatro bancos (BBVA, SCH, Popular y Sabadell) y tres empresas (Repsol, Telefónica y Sol Meliá).

EL PROBLEMA FISCAL

La emisión de participaciones preferentes sólo puede hacerse desde el extranjero, pues estos títulos no están regulados en España. Todas las emisiones se han hecho desde Caimán, con la plena autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el conocimiento del Banco de España y con la aquiescencia de Hacienda, que vigila la relación con los paraísos fiscales.

En las últimas semanas se ha producido un cambio de criterio en la Agencia Tributaria. Las entidades españolas descuentan de su impuesto de sociedades las cantidades aportadas a sus filiales en Caimán para abonar el dividendo a los inversores. Hacienda entiende ahora que estos pagos no son un gasto fiscal deducible del impuesto, pues considera que la residencia efectiva de la filial no está en Caimán, sino en España, desde donde se dirigen.

El problema fiscal, pues, afecta al grado de tributación en el impuesto de sociedades. No afecta a la fiscalidad de los inversores ya que no cabe duda de que los dividendos deben soportar una retención (ahora del 15%). Tampoco es un problema de blanqueo de capitales (Caimán ha sido excluida de la lista negra de paraísos).

Los grupos parlamentarios de PSOE y PP negocian una salida al conflicto aceptable por el Ministerio de Economía, el Banco de España y el sector financiero.

El grupo socialista presentará una enmienda al proyecto de ley sobre movimientos de capitales para que las participaciones preferentes puedan emitirse desde España con condiciones fiscales ventajosas. El PP presentará una transacción para que se respete el régimen fiscal a las emisiones ya realizadas desde Caimán.