El Ministerio de Hacienda comenzará a negociar en septiembre con Islas Jersey un acuerdo de intercambio de información sobre las inversiones españolas radicadas en este paraíso fiscal. De llegar a un acuerdo, Jersey saldrá de la lista de paraísos fiscales y las inversiones españolas que se dirijan a la isla dejarán de ser penalizadas desde un punto de vista fiscal.

El director general de Tributos, Miguel Angel Sánchez, explicó ayer que la negociación con Jersey es un primer paso dentro del objetivo último del Gobierno de extender las conversaciones a todos los paraísos fiscales y acabar así con la utilización de estos territorios como método para esconder dinero negro.

Jersey es uno de los paraísos fiscales más utilizados por los inversores españoles para canalizar determinadas operaciones financieras y comerciales. Recientemente, a raíz del caso BBVA , se supo que la entidad disponía en Jersey de una antigua cuenta secreta sobre cuyo origen y usos tiene abierta una investigación el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Las autoridades de Islas Jersey se escudan en el secreto bancario para negar información sobre la citada cuenta.

LISTA NEGRA

Un acuerdo de intercambio de información como el que comenzará a negociarse en septiembre con Jersey pondría fin a este tipo de obstrucciones a las autoridades españolas.

Un total de 40 paraísos fiscales, de una lista de 46 territorios catalogados como tales por la OCDE, han mostrado su disposición a negociar con los países desarrollados acuerdos de intercambio de datos a cambio de dejar la lista negra .

Mónaco, Liechtenstein, Nauru, Andorra, Liberia e Islas Marshall han anunciado que no firmarán acuerdos de intercambio de información bajo ningún concepto y que tampoco cooperarán con ningún país para facilitar datos de sus inversores.