El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer que nuevas subidas de los tipos de interés de "hasta dos puntos porcentuales" no tendrían efectos "significativos" sobre la economía más allá de algunos casos "individuales". Tras intervenir en la Comisión de Presupuestos del Senado, añadió que unos tipos de interés al 4% serían "perfectamente asumibles por las familias, sobre todo si el mercado de trabajo sigue funcionando tan bien".

El precio oficial del dinero se sitúa desde octubre en el 3,25%, después de cinco subidas consecutivas, de un cuarto de punto cada una, desde el nivel del 2% de hace un año. No se descartan nuevos repuntes de los tipos en diciembre y en la primera parte del año que viene --que podrían situar el precio oficial del dinero en el 4%, dos puntos por encima de diciembre del año pasado--, si bien algunos expertos auguran que en la segunda mitad del 2007 podría verse algún descenso en los tipos. El euríbor, principal indicador que se utiliza en la revisión de las hipotecas a tipo variable, se sitúa en el 3,799%, 1,37 puntos por encima del de hace un año.

En la misma comisión del Senado, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, "alertó" sobre el elevado endeudamiento de empresas y familias, sobre todo porque los nuevos créditos se han contratado a tipo variable.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, negó que se haya producido un "aumento sustancial o un quiebro en la evolución de la tasa de morosidad". No obstante, las entidades financieras ya han detectado un cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito.