La empresa cervecera holandesa Heineken anunció hoy su "intención de apelar" ante la Justicia europea la decisión de la Comisión Europea de multarle con 219,275 millones de euros por establecer un pacto de precios en el mercado holandés de la cerveza junto a Grolsch, Bavaria e InBev.

En un comunicado, Heineken calificó la medida de "excesiva e injustificada" y dijo que "estudiará" la decisión con la intención de apelar, para lo que cuenta con un plazo de dos meses y diez días.

Según la decisión del ejecutivo comunitario, las otras dos compañías sancionadas, Grolsch y Bavaria, tendrán que pagar 31,658 y 22,850 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, el grupo belga-brasileño InBev quedó exento de multa tras acogerse al programa de clemencia de la Comisión y facilitar información para destapar el pacto.

Tanto Grolsch como Bavaria anunciaron hoy que recurrirán la medida ante los tribunales. Una portavoz de Grolsch dijo a EFE que esta cervecera está "estupefacta" por la decisión anunciada por la comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes.

Según el ejecutivo de la UE, al menos entre 1996 y 1999, las cuatro compañías fijaron de manera coordinada los precios de la cerveza así como sus incrementos en el mercado holandés, tanto para la adquirida en supermercados como para la consumida en bares y restaurantes.