El euríbor hipotecario --principal indicador para revisar las hipotecas a tipo variable-- se situó en agosto en el 4,66%, 1,045 puntos por encima al de 12 meses antes y el nivel más alto desde diciembre del 2000. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) comparte el pronóstico del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de que el euríbor está a punto de tocar techo. Pero las secuelas de la última escalada se sufrirán durante los 12 próximos meses, a medida que se vayan produciendo las revisiones anuales o semestrales de las hipotecas a tipo variable.

Según la AHE, "el impacto más fuerte corresponderá a los préstamos que se revisen entre octubre y diciembre", pues tendrán que encajar una subida de más de un punto (alrededor de 1,05) en su tipo de interés. Significa un aumento mensual de unos 70 euros para un préstamo de 120.000 euros a 20 años.

A partir de ahí, el impacto debería ir a menos. Si se cumplen los pronósticos de la AHE, un préstamo similar sujeto a una revisión anual en mayo del 2008 se encarecerá menos de la mitad, alrededor de 30 euros. Así hasta llegar al último trimestre del 2008, en que las revisiones serán prácticamente neutras, según las previsiones realizadas por la asociación que preside Gregorio Mayayo.

TECHO DEL BCE Muchos analistas piensan que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio oficial del dinero en el 4,25% entre octubre y diciembre (desde el 4% actual) y que ese será el techo de los tipos de interés a medio plazo. Si es así, según la AHE, el euríbor a un año (tipo al que se prestan dinero las entidades entre sí, que sirve de referencia para las hipotecas) podría estabilizarse, ya desde este mismo mes, en un valor medio aproximado del 4,75% --con una banda de fluctuación de 0,30 puntos arriba o abajo, es decir entre el 4,45% y el 5,05%-- y permanecer ahí a medio plazo. Esta semana, después de que la Reserva Federal de EEUU recortara los tipos, el indicador ha comenzado a dar muestras de debilidad ante una actuación similar del BCE.

Es tranquilizador saber que el euríbor no va a subir mucho más. Pero la AHE advierte de que lo que se notará serán las secuelas de lo que ha subido hasta ahora. "Como es conocido, el impacto de los índices no se traslada a los préstamos cuando se produce la variación de aquellos", sino cuando se produce la revisión, recuerda la AHE en unas notas recientes sobre la política monetaria del BCE y el mercado hipotecario español.

Además, el impacto no es el mismo para todo tipo de préstamos. Depende de la cuantía y del plazo. Por eso, la AHE calcula que las hipotecas que más van a subir serán las de Madrid, País Vasco, Cataluña o Baleares, sobre todo, si tienen plazos superiores a 30 años. El trauma será mayor para las que se firmaron entre el 2003 y el 2005, periodo dorado en que el euríbor estuvo entre el 2% y el 2,7%.

MENOS PARA EL 2000 En el extremo opuesto, el impacto será menor para quienes hayan comprado una vivienda en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León, con anterioridad al 2003 y plazos inferiores a 25 años. Para los préstamos firmados antes del 2000, la cuota que resulte en las próximas revisiones será inferior a la inicial.

A plazos más largos, mayor encarecimiento proporcional de la cuota. La subida de un punto en el tipo de interés en un préstamo a 10 años implica una subida del 4,76% (una cuota de 600 euros pasa a 628,56), que llega al 12,44% si el préstamo es a 30 años (subiría a 674 euros) o al 17,74% si el plazo es de 50 años (el alza sería hasta 706 euros).