El euríbor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 55 días y se colocó ayer en el 3,126% en su tasa diaria, el nivel más bajo desde el 17 de marzo del 2006, y cerrará el mes en el 3,4% como media, cota que no alcanzaba desde junio del 2006, cuando cerró en el 3,401%. A falta de dos días para que finalice diciembre, el indicador más utilizado para fijar el coste de la hipotecas colocó su tasa mensual en el 3,493%, 0,857 puntos por debajo del nivel de noviembre, que se situó en el 4,350%, con lo que encadena dos meses consecutivo de descensos.

Debe tenerse en cuenta que el euríbor se convierte en oficial después de que sea ratificado por el Banco de España a medidados del mes siguiente y posteriormente debe aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al final de ese mismo mes. Las primeras rebajas en las hipotecas no se harán efectivas hasta enero, ya que los bancos suelen utilizar el indicador oficial disponible, el de dos meses antes. Por tanto, la primera referencia inferior sería la de noviembre, casi tres décimas por debajo de la referencia del mismo mes del 2007. En todo caso, la rebaja de diciembre se concretará en las revisiones de febrero. Así, con la nueva caída, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75 euros, notarán una rebaja de unos 114 euros en sus cuotas mensuales, ya que pagarán unos 794 euros, frente a los aproximadamente 908 euros que pagaban un año antes, lo que supone un recorte de la cuota anual de más de 1.300 euros.

MAS DESCENSOS Los expertos auguran una bajada del indicador durante el 2009 que incluso podría situarse en torno al 2% en la primera mitad ante las previsibles bajadas de tipos de interés que continuarán aplicándose durante el año que viene. La caída en picado del euríbor comenzó el pasado 10 de octubre.