El conglomerado chino HNA Group, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital a través de la sociedad Tangla Spain, ha vendido parte de su participación en Deutsche Bank por un valor aproximado de 300 millones de euros.

La reducción de su participación en el banco alemán, pasando de alrededor del 10% a tener aproximadamente el 8,8%, supone que deja de tener la misma participación que la familia real qatarí, que pasa a ser el mayor accionista de Deutsche.

Esta venta es parte de la estrategia del conglomerado chino para aliviar la presión financiera que soporta después de varias adquisiciones que llevó a cabo en los últimos dos años.

El conglomerado chino, con sede en Haiku, y cuyos negocios abarcan aviación (Hainan Airlines), hoteles, servicios financieros y turismo, necesita obtener liquidez para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones valoradas en unos 40.585 millones de euros.

Dificultades financieras

Los préstamos de la compañía, incluidos préstamos bancarios y bonos, aumentaron en más de un tercio en los primeros once meses del año pasado, hasta los 81.549,2 millones de euros, según un informe del mercado de bonos de HNA China. HNA dijo a sus acreedores que se enfrenta a un potencial déficit de efectivo de, al menos, casi 2.000 millones de euros en el primer trimestre.

En enero el conglomerado chino encargó a las entidades JPMorgan y Benedetto Gartland que identifiquen posibles compradores para su participación en NH Hotel Group. Además, este mismo mes, la compañía china ha anunciado la venta de dos lotes residenciales, situados cerca del antiguo aeropuerto de Hong Kong, a la inmobiliaria Henderson Land por 1.623,4 millones de euros.