La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10,1 por ciento de su renta disponible en los últimos doce meses, seis décimas más que en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así consta en la Estadística sobre Cuentas no financieras de los Sectores Institucionales -que incluyen hogares, sociedades no financieras, administraciones públicas e instituciones financieras- y que el INE publica hoy con carácter trimestral. Además, en el citado trimestre, la tasa de ahorro alcanzó el 16,2 por ciento de su renta disponible, casi dos puntos más con respecto al mismo periodo del 2005.

La necesidad de financiación de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro alcanzó los 9.532 millones de euros, el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en este trimestre. En este mismo periodo, las sociedades no financieras tuvieron una necesidad de financiación de 6.800 millones de euros, el 2,6 por ciento del PIB trimestral, tasa superior en 2,2 puntos a la registrada en el mismo trimestre del año 2005. Además, las Administraciones Públicas presentaron una capacidad de financiación de 20.663 millones de euros, el 7,9 por ciento del PIB trimestral, mientras que las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 432 millones de euros, el 0,2 por ciento del PIB.

La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo fue de 17.499 millones de euros, el 6,7 por ciento del PIB del trimestre, ocho décimas más que en 2005. Estos datos son consecuencia del peor comportamiento de la balanza exterior de bienes y servicios con el resto del mundo, el 9,5 por ciento más negativo, hasta situarse en los 16.701 millones de euros.