Cada hogar español gastó en el tercer trimestre una media de 6.140 euros, el 3,4% más que un año antes, pese a que la mayor parte de las familias tuvieron algún tipo de dificultad para llegar a fin de mes, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer. El incremento está calculado en términos constantes, una vez descontada la inflación, ya que, si se tiene en cuenta la subida de los precios, el aumento del gasto medio de los españoles sería del 6,9%.

Del desembolso registrado, el 18,9% (1.163 euros) se destinó a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, y el 81,1% (4.977 euros) se empleó en el resto de bienes y servicios.

MAYOR DESEMBOLSO Los recursos totales de los hogares destinados a bienes y servicios experimentaron en ese periodo un crecimiento del 5,8%. Atendiendo a los grupos, el desembolso total en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar registró una tasa interanual positiva, con una variación del 2,2%. Para el resto de gastos, la variación creció un 6,7%. Los recursos medios por persona ascendieron hasta los 2.115 euros en el tercer trimestre del 2005.

Los valores más elevados fueron en Madrid (2.567 euros), Navarra (2.431 euros) e Islas Baleares (2.352 euros). Por el contrario, Extremadura (1.417 euros), Canarias (1.788 euros) y Murcia (1.864 euros) mostraron los gastos por persona más reducidos.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de hogares que pudo dedicar algún dinero al ahorro en el tercer trimestre se situó en el 39,5%, y superó en 1,7 puntos al observado hace un año. Lo que quiere decir que el 60,47% de las familias destinan poco o muy poco al ahorro. Por regiones, País Vasco, Aragón y Castilla y León son las comunidades con mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar, frente a Canarias y Madrid, que siguen presentando los menores porcentajes de hogares ahorradores.

Respecto del grado de dificultad de las familias para llegar a fin de mes, la encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. El 45,3% llega a fin de mes "con algún grado de facilidad", lo que supone un ligero incremento (de 0,4 puntos) respecto a hace un año.