La llegada del sonoro al cine con el estreno en 1927 de "The Jazz Singer" ("El cantor de jazz") cumple ahora 80 años y Hollywood y lo va a celebrar con una serie de actividades.

Una proyección especial en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hollywood del filme restaurado, otra en la sede de la Filmoteca de Los Ángeles de la película original y su edición en DVD son algunas de las celebraciones que acompañan este histórico momento.

Protagonizada por Al Jolson, "The Jazz Singer" fue el primer filme con secuencias donde el sonido tanto de sus números musicales como de su diálogo está sincronizado con la imagen. No lo era en su concepción, ya que estaba pensado como un filme mudo centrado en la vida de un cantante judío que canta jazz pese a la oposición de su padre y en el que se integrarían los números musicales. Sin embargo la presencia como protagonista de Jolson, considerado en su época el artista más importante del mundo y cuya vida se asemeja a la historia contada, cambió el concepto.

Jolson fue quien dio al mundo esa primera frase improvisada, y ahora inmortal, con la que el cine aprendió a hablar: "un momento, un momento, todavía no han escuchado lo mejor". Son tan sólo dos minutos de diálogo sincronizado pero su recuerdo perdura ocho décadas más tarde con la industria de Hollywood volcada en subrayar este momento.

Aunque el filme original llegó a las pantallas el 6 de octubre en el teatro Warner de Nueva York, en Los Ángeles la Academia se quiere adelantar en su celebraciones con su proyección en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills de la nueva versión restaurada y en soporte digital el 5 de octubre. La copia está sacada de los restos que todavía quedan del filme rodado en soporte de nitrato y de las grabaciones originales Vitaphone hechas en disco. Se trata de un proyecto de restauración conjunto donde han colaborado tanto la Academia como la Filmoteca de Los Ángeles y los estudios Warner, que tienen los derechos de explotación de esta cinta.

Como subraya la Academia, será una celebración continuada que se prolongará en la sede de la Filmoteca, en el teatro Egipcio de Hollywood. Para el día del aniversario, la Filmoteca ha programado también la proyección de otros filmes de Jolson, incluido uno de los primeros cortometrajes con Vitaphone, "Al Jolson in A Plantation Act" (1926), que se creía perdido. Además y para subrayar una celebración de lo más sonora, la Filmoteca también tiene en su programa un cabaré musical al estilo de la época donde Richard Halpern se encargará de revivir este espíritu. Será una celebración que los amantes del cine se podrán llevar a casa, porque tanto la versión restaurada digitalmente de "The Jazz Singer" como los cortometrajes saldrán a la venta el próximo 16 de octubre en un paquete para coleccionistas de 3 DVD de la mano de los estudios Warner.