Jér´me Kerviel se convirtió ayer en el hombre más buscado de Francia. Aunque la Société Générale (SG) no reveló su identidad, el nombre del autor del millonario fraude se conoció a media tarde. Nacido el 11 de enero de 1977, Kerviel es descrito por unos como un genio de la informática y como un ser débil por otros. Los directivos de la SG confiaron a los sindicatos que el joven era un "hombre frágil", "sin genio especial", que sufría "dificultades familiares". Diplomado en la Universidad de Lyón II, donde obtuvo un máster en finanzas de mercado, entró en la SG en el 2000, en la división de banca de inversiones. En el 2005, pasó al departamento que ocupaba ahora, donde se encargaba de tomar posiciones en operaciones de futuros en los mercados europeos.

Jean-Pierre Mustier, el responsable de la banca de inversiones de la SG, aseguró que los ingresos de Kerviel, entre salario y bonos, no pasaban de 100.000 euros anuales, lo que le sitúa en la escala inferior para este tipo de empleo. Mustier, que ha interrogado a Kerviel, cree que, "a la vista del método utilizado", actuó solo, por motivaciones "incomprensibles", ya que, aparentemente, no se ha lucrado.

El antecedente más conocido de Kerviel es Nick Leeson, un corredor de bolsa británico de 28 años, instalado en Singapur, que hizo perder 1.400 millones de dólares a la banca Barings en 1995. Condenado a 6,5 años de prisión, Leeson fue liberado en 1999 por buena conducta.