Un madrileño residente en Alicante ha reclamado al Banco de España "8.800 pesetas" que el bando franquista le arrebató en 1938 a su madre con la promesa "incumplida desde entonces" de que le serían devueltas, si bien esta cifra, a juicio de este hombre, ascendería actualmente a 26.400 euros.

La decisión de exigir esta cantidad de dinero al Banco de España fue adoptada por este madrileño, Evaristo Uriach, al conocer que existe la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), que defiende los derechos de quienes resultaron perjudicados por "la incautación" de sus ahorros. "Cuando supe esto me acordé de la historia que me contó mi madre, de que el ejército de Franco entró en mi casa y se llevó todos los ahorros de mi familia", ha explicado Uriach, de 73 años.

CONSERVA EL RECIBO

A cambio, el bando franquista entregó a su madre un recibo del entonces llamado "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", a través del cual se comprometía a restituir esta cantidad por dinero de nuevo cuño de las zonas liberadas. "El recibo aún lo guardo", ha asegurado Uriach, quien guarda otros documentos de aquellos años. "Aunque lleve mucho esfuerzo, lo intentaré", ha añadido Uriach.

Las 8.800 pesetas, según ha estimado, asciende en la actualidad a 26.400 euros, "me vendría muy bien", pues su pensión mensual es de 500 euros, de los que 160 destina a pagar una habitación y el resto es para sufragar "los gastos de la residencia de mi mujer, quien esta muy enferma". Asimismo, ha afirmado que "este dinero" es lo único que le queda para poder hacer frente a sus deudas.