Algunos de los turistas que estos días visitan Barcelona han encontrado en las habitaciones de los hoteles en los que se hospedan una carta en la cual se les intenta tranquilizar sobre "la situación sociopolítica que se vive actualmente en Cataluña".

Según avanza hoy el diario El País, esta carta, escrita en castellano e inglés, comienza asegurando que "los problemas que se han vivido en los últimos días son proyectados al exterior con una imagen que los hace parecer más graves y más grandes". "Pero en realidad la vida en la ciudad se ha visto muy poco o nada alterada", añade la carta.

Sin citar directamente la naturaleza del conflicto político por el proceso independentista, los hoteleros llaman a confiar "en que pronto dejaremos definitivamente atrás unas circunstancias que han sido excepcionales".

"Se trata de un problema estrictamente político y, como tal, será reconducido por los canales normales propios del Estado democrático de derecho, para encontrar una salida adecuada en un plazo razonable", concluye.

El Gremio de Hoteles de Barcelona sostiene que la carta no se ha distribuido masivamente, sino que es una circular para los directores de los establecimientos, y que en algunos casos estos pueden haberla distribuido entre sus clientes, según este diario.