La industrias hotelera española espera buenos resultados en la campaña de Semana Santa, comparables a la del 2016, según datos del índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros junto con las previsiones macroeconómicas. Estos indicadores "se muestran optimistas y en niveles incluso superiores a los obtenidos en la misma temporada del año anterior", destaca PwC, que se encarga de realizar el estudio, junto con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Los hoteleros esperan un aumento del precio medio y de la rentabilidad en sus negocios, y cifran en un 90% la ocupación en los principales destinos turísticos nacionales. La ocupación para una "muy favorable" Semana Santa está por encima del 90% en los principales destinos turísticos: Andalucía, Baleares, Costa del Levante, ciudades con tradición religiosa (Málaga, Sevilla, Granada), Barcelona, Madrid, Tenerife y Gran Canaria, entre otras.

Destaca el optimismo sobre todo con respecto al precio medio, que se sitúa en 86,35 puntos, y la mejora de la rentabilidad, cuyos valores se sitúan muy cercanos al umbral de los 79 puntos, según como lo refleja el índice. Las ratios de tarifa media por habitación ocupada (ADR), y el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) han incrementado de forma significativa en el último ejercicio, superando en ambos casos los valores de 2008, por primera vez desde entonces.

Los hoteleros aseguran que estas previsiones de cara a esta Semana Santa se basan en la favorable climatología prevista, así como la inercia que se deriva de temporada de invierno "francamente positiva" con ocupaciones cercanas el 80%, "la mejor temporada de esquí de invierno de los últimos diez años".

"Seguimos en una cifras positivas a corto y medio plazo. Eso no significa que debamos pensar que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda de crecimiento, ya que nuestros competidores están sufriendo de forma importante y están buscando fórmulas de recuperación de mercados", advirtió el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

MÁS DE 130.000 CONTRATACIONES

Estos datos han provocado un importante incremento en la contratación laboral para estas fechas. Así según datos de Adecco, en Semana Santa se han contratado un total de 145.000 personas extras de los cuales 130.000 pertenecen al sector del turismo y unos 117.000 se destinan a la hostelería y restauración.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido. De hecho Molas destacó la importancia de estos tres mercados que desde el 15 de abril hasta finales de junio ya se está barajando un 8% de incremento de las reservas.

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, destaca que "la mejor noticia de estos datos es la constatación del aumento de pernoctaciones y rentabilidad fuera de la temporada alta. El gran reto del turismo español es disminuir la estacionalidad, y al mismo tiempo ser capaz de acabar con la economía sumergida y la ilegalidad que está creciendo de forma incontrolada, lo cual puede generar externalidades negativas que afecten de forma intensa al primer sector de la economía española.”

En opinión de Cayetano Soler, socio de PwC, los buenos resultados "permiten al sector continuar con un proceso de inversión en mejoras de la oferta y capacitación de los recursos, con el fin de continuar con el proceso de mejora en un servicio y atención de calidad y que sea diferencial con nuestros principales competidores".