El uso del teléfono móvil cuando se viaja por la Unión Europea (UE) es más barato a partir de hoy, al entrar en vigor la legislación comunitaria que recorta el precio de las llamadas, el envío de mensajes de texto (SMS) y la descarga de datos desde el extranjero (roaming).

La Comisión Europea espera que estas medidas rebajen un 60% los costes de la itinerancia para los consumidores de la UE y que fomenten el uso del teléfono móvil, según indica en un comunicado.

El Consejo de Ministros de la UE aprobó definitivamente este mes reducir a partir del 1 de julio las tarifas de las llamadas desde otros países, que no deberán costar más de 0,43 euros las realizadas y 0,19 euros las recibidas, IVA excluido.

Además, los operadores tendrán que cobrar a sus clientes por segundo a partir de los primeros 30 segundos, tiempo al que podrán aplicar un cargo mínimo.

0,39 euros por minuto

Esos precios deberán bajar en los siguientes dos años, de forma que desde el 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto, respectivamente.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento cubre los mensajes de texto, que tendrán un precio máximo de 0,11 euros sin IVA, así como el acceso a internet o la descarga de datos desde otros países europeos a través del móvil.

En ese ámbito, la UE no ha impuesto tarifas máximas para los clientes, sino que ha decidido limitar el precio que el operador de acogida podrá imponer al operador local del cliente.

Desde julio, la tarifa mayorista máxima será de un euro por megabyte, una cantidad que se rebajará a 80 céntimos por megabyte a partir de julio de 2010 y a 50 céntimos por megabyte desde julio de 2011.

Acabar con los abusos

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, afirma en la nota que "las tarifas de itinerancia abusivas llegan a su fin", y manifiesta su esperanza en que la reducción de los cánones que los operadores cobran entre sí por la descarga de datos quede reflejada en la factura de los consumidores.

"Insto al sector de la telefonía móvil a repercutir rápidamente estos ahorros en los clientes de los servicios de datos en itinerancia", apunta.

Además, asegura que la Comisión y los reguladores nacionales "vigilarán muy atentamente" las tarifas de los servicios de datos desde el extranjero, y que evaluarán el año próximo "si el mercado de la itinerancia por fin es competitivo".