Las petroleras se han dirigido a las redes de estaciones de servicio para recomendarles que llenen los tanques este fin de semana. Con esa medida se quiere paliar el posible efecto que puede tener el paro indefinido del transporte de mercancías convocado a partir del lunes. También en el sector de la automoción existe preocupación ante la posibilidad de que la protesta paralice la producción y afecte a algunas de las plantas europeas suministradas por los fabricantes españoles de componentes.

REIVINDICACIONES Entre las principales reivindicaciones de la Confederación del Transporte por Carretera (CETM), patronal del sector, para paliar el aumento de los precios del crudo, que se han situado alrededor del 24% en el último año, se reclama un gasóleo profesional, la obligación de revisar de forma automática y mensual los precios del transporte, la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social y la eliminación del IAE, entre otros aspectos.

Aparte de CETM, la confederación de transportistas Confedetrans ya realiza un paro desde el pasado lunes en toda España. Los transportistas de mercancías por carretera han fijado en el 14,3% la referencia para incrementar los precios que cobran a los cargadores, sus principales clientes, para atajar la crisis que sufren por la subida del gasóleo.

Este porcentaje equivale al alza de los costes directos de explotación del vehículo articulado experimentado en el periodo transcurrido entre enero del 2004 y septiembre de este año. Del mismo se deducirán, en su caso, las subidas que ya hayan llevado a cabo los clientes en ese espacio de tiempo mencionado.

La CETM condenó "los actos de barbarie" tales como rotura de lunas, pinchazos de ruedas e incendios de camiones, que se han producido por el paro convocado desde el pasado lunes en el norte de España. La Guardia Civil y la Policía Nacional escoltaron ayer a 287 camiones, aunque no hubo incidentes.