El crecimiento de la economía en la última parte del año se ha mantenido "en línea" con el registrado en el tercer trimestre y, quizás, podría haber sido algo mayor de no haber sido por la huelga de transportistas de octubre, que pudo haber dañado el comercio exterior y la producción industrial. Así lo piensa el Banco de España que, en su último Boletín Económico, difundido ayer, también subraya el empuje renovado del sector de la construcción y la moderación de la inversión en bienes de equipo.

En el tercer trimestre del año, la economía española creció el 3,5%, una décima más de lo observado en el periodo anterior, gracias a una menor contribución negativa del sector exterior. El gasto interno volvió a apoyarse en la inversión en construcción, que reforzó su crecimiento, y en el consumo privado, que apenas se desaceleró dos décimas. Por su parte, la inversión en bienes de equipo se moderó, aunque creció a tasas próximas al 9%. Según el Banco de España, "la información referida a los meses finales del año, todavía muy parcial, se sitúa en línea con estas tendencias".

INFORMACION "PARCIAL" No obstante, el Banco de España advierte de que la información disponible sobre la evolución de la evolución de la economía en el cuarto trimestre "aún es muy parcial". "Es difícil" hacer una valoración de cómo la huelga de transportistas incidió en "la fuerte ralentización registrada por las exportaciones y las importaciones en España en el mes de octubre". También se apunta que la mayor debilidad mostrada por la producción industrial en octubre pasado "puede estar condicionada por los problemas de abastecimiento ocasionados por dicha huelga".

La patronal eléctrica Unesa, por su parte, presentó ayer las estadísticas de consumo eléctrico del año, que ha crecido el 4,4% respecto a los datos registrados en el 2004, lo que supone una leve desaceleración respecto al 5,7% del ejercicio anterior. En el periodo entre 1997 y el 2005, el consumo de electricidad se ha incrementado, en total, un 54%. La patronal Unesa atribuye este aumento al empuje experimentado por el crecimiento económico y la población, pero también a la moderación en los precios de la electricidad y al proceso de electrificación de los sectores consumidores.

Desde 1997, las tarifas eléctricas han caído el 13,1% en términos nominales y un 39,37% en cifras reales.

AUMENTO DE TARIFAS Para el 2006, el Gobierno ha aprobado una subida de las tarifas eléctricas del 4,48%. Unesa se muestra "moderadamente satisfecha" con esta subida, superior a la de años anteriores, según un análisis preliminar al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. No obstante, Unesa lo juzga insuficiente al subrayar que es la primera vez en la historia del sector eléctrico en la que los costes reconocidos por el regulador para el suministro eléctrico son superiores a los ingresos previstos en el expediente de tarifas.