La huelga de transportistas desconvocada el martes reapareció ayer al arder un total de 14 camiones portavehículos por incendios intencionados en varios puntos de España. La policía relacionaba ayer los hechos con algún piquete incontrolado de transportistas de coches, un sector que se mantiene en huelga hasta que los cargadores apliquen la subida de tarifas acordada hace tres días.

Algunos de los siniestros fueron provocados cuando los conductores dormían en el interior de los camiones. De los 14 incendios, 6 tuvieron lugar en dos explanadas de la provincia de Huesca, 3 en la localidad navarra de Buñuel y 5 en la provincia de Tarragona. En Huesca, ardieron primero dos camiones de carga y el tráiler de un tercero en la explanada de un aparcamiento de Fraga. Media hora después, se incendiaron tres más en otra explanada de la localidad cercana de Peñalba. Los siniestros ocurrieron entre las 2.30 y las 3.30 de la madrugada en los kilómetros 401 (Fraga) y 443 (Peñalba) de la carretera N-II.

El conductor de uno de los tres camiones incendiados en Fraga aseguró que los causantes obraron de "mala fe", ya que los transportistas estaban durmiendo en las cabinas de sus respectivos vehículos y no les despertaron, según informa María Jesús Ibáñez. "Lo cierto es que nadie nos avisó y que podíamos haber muerto asfixiados en el interior de las cabinas", dijo José Gil antes de precisar que las personas que causaron el fuego sólo se dirigían a camiones que transportaban vehículos.

En el término municipal de Buñuel (Navarra), tres camiones ardieron sobre las cuatro de la madrugada en otro siniestro probablemente intencionado, ya que los vehículos no estaban juntos, sino aparcados a ambos lados de la carretera.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que convocó la pasada huelga, y la Asociación Nacional de Portavehículos (APN) condenaron estos actos de violencia, que relacionaron con el paro patronal convocado por otras asociaciones minoritarias.