Los pequeños hurtos en grandes almacenes generan pérdidas de unos 900 millones de euros (150.000 millones de pesetas) y cerca de 45.000 personas son detenidas al año por robar en establecimientos comerciales en España. Pese a lo abultado de las cifras, España ocupa el séptimo puesto en la clasificación europea de robos en grandes almacenes. La lista la encabeza Reino Unido, seguido de Noruega y Grecia, según la Asociación de Codificación Comercial (Aecoc).

Los artículos más robados son los de droguería, alimentación envasada, productos frescos, textiles, discos compactos y accesorios, aunque en Navidad las bebidas alcohólicas se colocan a la cabeza, seguidas de los perfumes y la cosmética masculina.

Los protagonistas de estos incidentes o bien son ladrones profesionales o clientes reincidentes, generalmente menores de 30 años. Pero además del hurto externo, que supone el 53%, hay otro tipo de pérdidas: un 24% son robos perpetrados por el propio personal de la empresa y el 23% es por errores administrativos.