Acada español le cuestan casi 50 euros al año los hurtos cometidos en las empresas de distribución del país, que se ven obligadas a afrontar unos gastos de 1.981 millones de euros como consecuencia de esas pequeñas sustracciones en sus instalaciones. Esta es una de las conclusiones a las que llega la empresa Checkpoint Systems en su último barómetro europeo sobre el hurto en la distribución, en el que se precisa que, en el caso de España, la cuarta parte de los robos son perpetrados por los empleados de las compañías.

GASTOS EN SEGURIDAD El informe cifra en 1.756 millones de euros las mermas que sufren las compañías por la llamada pérdida desconocida, concepto que incluye los hurtos, los errores internos en el inventario o en los precios y los casos de deterioro. De esa cifra, 1.484 millones se los llevan los atentados contra la propiedad que proliferan en los grandes establecimientos, y que generan a su vez cerca de 497 millones de euros en gastos de seguridad. La suma de estas dos partidas da como resultado los casi 2.000 millones que les cuestan a los comerciantes las pequeñas travesuras de los rateros.

Dentro de esta última categoría figuran no solo los clientes sino también sus propios empleados. Así, el 25% de las pérdidas proceden de hurtos cometidos por los trabajadores, mientras que el 52% son provocadas por sustracciones de los clientes. El resto se reparten entre los hurtos de los proveedores (7%) y los errores internos (15%).

El coste que arrastran las empresas por este tipo de pérdidas representa en España el 1,29% de las ventas del sector, lo que supone un ligero aumento respecto al 1,28% del año pasado. En cambio, en Europa se ha producido un ligero descenso al pasar ese porcentaje del 1,25% al 1,24%. La evolución europea es muy positiva si se tiene en cuenta que los 29.000 millones de euros perdidos este año suponen una caída del 14,5% respecto a hace cuatro años.

ROBOS MAS COSTOSOS Al ciudadano europeo le salen más caros los robos que a los españoles, ya que tienen que pagar una media de 71 euros al año. A los costes de los robos hay que sumar los 8.000 millones de euros que se gastan las compañías europeas para combatir estos delitos, lo que da arroja una cifra total de 32.867 millones.

En cuanto a los países más castigados por los rateros, las mayores tasas de pérdidas son para Portugal y Finlandia (ambos con un 1,34% de las ventas), seguidos de Gran Bretaña y Grecia (1,33%) y Suecia (1,32%). Por el contrario, los niveles más bajos de hurtos corresponden a Suiza (0,92%) Austria (0,96%) y Alemania (1,07%). Los productos más codiciados son la ropa femenina, los perfumes, los zapatos de diseño, las cuchillas de afeitar y las bebidas alcohólicas. También figuran en la lista los DVD, los videojuegos y artículos electrónicos.

El perfil del ratero de tiendas español es el de un joven menor de 30 años que aprovecha las grandes aglomeraciones los viernes y sábados para robar por un importe medio de 30 euros.