El director de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, considera que actualmente existen demasiadas compañías aéreas en todo el mundo, así como también demasiados aviones nuevos.

"La IATA cuenta con 260 miembros que representan el 94% del tráfico internacional. Sin embargo, el mercado de la mayor compañía no sobrepasa el 5%. No existe ninguna otra industria que se encuentre tan fragmentada como esta", aseguró en una entrevista con el periódico suizo Le Temps .

Otro de los problemas que sufre el sector de las aerolíneas, según asegura el director de la IATA, es que sobran aviones.

PREVISIONES "En el 2007 la industria ha incluido 1.000 nuevos aviones a la flota mundial, y este año otros 1.200, mientras que el número de pasajeros aumentó un 11% el año pasado y se espera este años un alza de solo el 2%".

El director de la entidad explicó que el sector obtuvo el año pasado un cifra de negocios de 5.600 millones de dólares (3.540 millones de euros), y que para este ejercicio se espera un crecimiento del 4,5%.

Con todo, se trata de unas cifras que, en su opinión, se encuentran "muy lejanas del 7% necesario para cubrir las inversiones", aseguró Bisignani, para añadir a renglón seguido que este año, "la factura de queroseno alcanzará los 159.000 millones de dólares, es decir un 35% más que en el 2007. Y eso que es una estimación optimista porque el cálculo está hecho sobre la base de un barril de petróleo a 88 dólares".