El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer en Almendralejo que la Ley del Vino que aprobó el pasado jueves el Congreso de los Diputados perjudicará la producción vinícola regional y anunció que "desde el Gobierno extremeño existe la posibilidad de recurrir la nueva norma si recibe el apoyo final del Senado, algo que es muy probable".

Estas declaraciones las realizó el dirigente extremeño en la visita que realizó ayer al IV Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo acompañado por el consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Amigo, y el de Agricultura, Eugenio Alvarez.

ASPECTOS NEGATIVOS

El presidente mostró su preocupación por las consecuencias de la nueva normativa. Para Rodríguez Ibarra, la Ley tiene dos aspectos negativos. Por un lado, provoca la invasión de las competencias de las comunidades autónomas. Por el otro, se perjudica a regiones como Extremadura y, más concretamente, a comarcas como Tierra de Barros.

"La Ley castiga el que una finca produzca más de lo establecido; por ello daña los intereses extremeños al estar nuestra comunidad inmersa en un proceso de reconversión del viñedo y con una amplia capacidad de producción consecuencia de los riegos por goteo que se van a implantar".

FAVORECIDOS

Ibarra insistió al declarar que la normativa está pensada para favorecer a regiones españolas que poseen buenas marcas pero que tienen poca producción de uva. El dirigente extremeño manifestó que el sector del vino ha alcanzado en la región un importante desarrollo hasta el punto de elaborar marcas de calidad y contar con el apoyo de una potente denominación de origen.

Finalmente, el presidente extremeño, candidato de su partido a la presidencia de la Junta, aseguró que se encuentra en el mejor momento de su vida política. "Me veo en la mejor disposición para afrontar los retos y los problemas que actualmente presenta Extremadura".