El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, demandó ayer en Trujillo un mayor aglutinamiento del sector ganadero regional, para "dar saltos más significativos" de crecimiento en el futuro. Ibarra, que inauguró la XX edición de la feria agroganadera trujillana, explicó que de la misma forma que se han concentrado sectores como el tabaco, la cereza y el maíz, la ganadería no puede seguir estando "atomizada" porque de esa forma no podrá crecer de la forma en que lo están demandando los nuevos tiempos.

En este sentido, se preguntó si hacían falta 3 ó 4 mataderos grandes en la región, frente a los mataderos locales o comarcales que han funcionado hasta ahora. "Les pregunto a ustedes, dijo en referencia al público asistente al acto, porque yo tengo muy clara la respuesta".

Por este motivo, alabó la labor de cooperativas como Copreca, con sede en Trujillo, que en este momento, señaló, sacrifica 200.000 corderos al año y está tratando de aglutinar los corderos de otras zonas como la Serena, en lo que destacó como una importante linea a seguir a nivel regional, ya que aseguró que "no basta con sacrificar, tipificar y vender canales, también hay que ocuparse del despiezado". De esta forma, destacó el hecho de que se cebaran 40.000 terneros en Extremadura en 2000 y 70.000 en 2002, ya que afirmó que "ese es el camino a seguir", porque "en el cebo y el sacrificio está todo el futuro de la ganadería".

En el apartado del porcino, Ibarra le pidió a la provincia de Cáceres que aportara 150.000 ibéricos más a la producción regional, que de esta forma llegaría a los 500.000, con lo que se generarían 3.000.000 de piezas nobles de jamón, lomo y otros productos que repercutirían de una forma muy importante en la economía regional. Para el presidente extremeño, mucha dehesa cacereña se "malutiliza" al dar de comer bellota a rumiantes, cuando a estos no les beneficia tanto como al porcino.

PREVISIONES Para el futuro, destacó la importancia de "no depender del tiempo climatológico", mediante medidas como la intensificación de los seguros agrarios y el mantenimiento de las ayudas para agricultores y ganaderos, ya que a su juicio de no existir esas ayudas la situación podría degenerar hasta una bajada de producción e incluso a largo plazo del precio de la tierra. Tras el discurso, el presidente recorrió la feria.