El reparto de terminales en el aeropuerto de Madrid-Barajas decidido por el organismo público AENA ha crispado a Iberia. Enrique Donaire, director general de esta aerolínea, en la que el Estado aún posee una participación del 5%, dijo a Europa Press que la distribución es "fruto de una cacicada" a favor de Gonzalo Pascual, copropietario del grupo Marsans y presidente de Spanair.

DE TRES A UNA Iberia ocupa en la actualidad las tres terminales del aeropuerto madrileño: la uno para vuelos internacionales; la dos, para nacionales y destinos de la UE dentro del convenio de Schengen; y la tres, para el puente aéreo Barcelona-Madrid. Con la nueva distribución, deberá limitarse a operar desde la terminal cuatro y compartirla con sus socias de la alianza Oneworld, entre las que están British Airways o American Airlines, así como con Spanair y el resto de compañías de Star Alliance, entre ellas, Lufthansa.

Aena justificó la asignación de terminales en función de alianzas. Iberia refuta estas tesis, resalta que se trata de una medida "injusta" y recuerda que Iberia transporta al 60% de los pasajeros de Barajas y realiza el 85% de las conexiones del aeropuerto.