Los consejos de administración de Iberia y British Airways (BA) están dando los últimos toques a una fusión "entre iguales" con una ecuación de canje indicativa que daría a los actuales accionistas de la compañía española una participación del 45% en la empresa resultante, frente al 55% de los de la británica.

El consejo de Iberia ha aceptado que la sede financiera se traslade a Londres y que el actual presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, dirija la empresa resultante de la fusión, mientras que Willie Walsh, actual director ejecutivo de British Airways mantendría el mismo cargo, según informa el diario El País. El consejo de administración de BA debe ratificar hoy el acuerdo.

Iberia insistía esta mañana, en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en que "ninguna decisión se ha tomado hasta el momento y no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo". En la misma línea se ha pronunciado British Airways también a través de un comunicado.

Las acciones de Iberia y BA se han disparado en bolsa y han encabezado las subidas de sus respectivos índices, el español Ibex-35 y el británico FTSE-100.

Subidas en bolsa

A las 14.15 horas, Iberia lideraba las subidas no solo del selectivo sino del todo el mercado español, con un repunte del 12,24%, mientras que BA subía un 8%. Iberia presentará mañana sus resultados hasta septiembre que serán "desastrosos", según fuentes sindicales, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009.

En esta misma línea se situaron los resultados de BA anunciados el pasado 6 de noviembre, con una pérdida neta récord de 217 millones de libras (238 millones de euros) en su primer semestre fiscal (hasta el 30 de septiembre).