Iberia ha sido la aerolínea internacional de red aérea global más puntual del mundo en el 2017 con el 88,97% de los vuelos en hora, un logro que repite por segundo año consecutivo, según la clasificación que elabora la consultora de información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes FlightGlobal. Iberia Express ha cerrado el 2017 como la compañía 'low cost' más puntual del mundo.

La aerolínea que pilota Luis Gallego se ha alzado como la aerolínea internacional de red aérea global más puntual del mundo superando a Japan Airlines (86,09%), All Nippon Airways (84,51%), Delta (84,06%) y Qatar Airways (83,64%).

Iberia ya arrancó el año 2017, en el que celebró su 90 aniversario, como la aerolínea internacional más puntual del mundo y de Europa --con una puntualidad del 87,79% en sus vuelos--, según el citado ranking anual.

En los últimos cinco años, Iberia ha ido mejorando su situación en el ranking de puntualidad hasta situarse en lo más alto. Fue la cuarta más puntual del mundo en 2013, tercera en 2014, segunda en 2015 y la primera en 2016 y en 2017.

"Estamos muy orgullosos de repetir galardón por segundo año consecutivo. Hay muchas aerolíneas internacionales que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año y que tienen como objetivo ser los más puntuales del mundo... Que hayamos sido capaces de conseguirlo por segundo año consecutivo, de mantener los estándares de calidad que queremos y que requieren nuestros clientes, es una gran satisfacción", ha afirmado Gallego en una nota.

Para Gallego la puntualidad es "uno de los principales factores que valoran los clientes, y es determinante a la hora de su elección para viajar. Este galardón es el reconocimiento a la implicación, compromiso y profesionalidad de todos los empleados de Iberia. Mi enhorabuena para todos ellos, ha añadido.

Por su parte, Delta Air Lines se ha convertido en la primera aerolínea con base en Estados Unidos en convertirse en la aerolínea más puntual del mundo, según el citado ránking, con una puntualidad de 85,9%, seguida por Japan Airlines (85,6), All Nippon Airways (83,82%), Qatar Airways (83,64%) y la danesa SAS (82,94%).

Las clasificaciones se determinan a partir del seguimiento de unos 99.000 vuelos por día, operados y atendidos por miles de aerolíneas y aeropuertos. En 2017, se procesaron más de 36 millones de vuelos.

Los ganadores se basan en el análisis del estado del vuelo y los datos de llegada seleccionados de más de 600 fuentes mundiales, incluidos los datos de las operaciones aéreas directas, de las líneas aéreas a través de los GDS, las autoridades de aviación civil, los aeropuertos y otros agregadores de terceros, explica la consultora.

RÁNKING 'LOW COST'

En la el caso de las compañías de bajo coste, Iberia Express ha cerrado 2017 como la compañía 'low cost' más puntual del mundo, con un 91,77% de puntualidad, superando a aerolíneas como Air Baltic (86,33%), Azul (85,2%), Gol (84,9%) y Sky Airline (81,19%).

Iberia Express se consolida en ese segmento pues es la cuarta vez consecutiva que la 'low cost' ocupa la primera posición en el ranking mundial en puntualidad.

Por su parte, la catalana Vueling también entra en el 'top 10' de las compañías de bajo coste más puntuales con un 79,55% de sus vuelos en hora, situándose por en el séptimo puesto, justo por encima de Ryanair (77,55%), que ocupa el octavo lugar.

Vueling tras los problemas del verano pasado, aceleró su incremento de viajeros en diciembre cerrando el año con una tendencia alcista, y situándose en séptima posición en un ranking en el que en 2016 figuraba entre las aerolíneas europeas más puntuales.