Hay remedios que curan completamente y otros que lo hacen temporalmente o que solo alivian los síntomas de una enfermedad por unas horas. Está por ver si algunas de las aportaciones de capital a la banca realizadas en las últimas horas por los gobiernos son de las primeras o de las segundas. Por ahora, ha sido Iberia, con la mayor subida de la historia por la perspectiva de fusión con British Airways (el 26,43%, que ha elevado la acción hasta los 1,77 euros), la que ha vuelto a tirar de los mercados.

El Ibex 35 español, impulsado por las compras, cerró el día con un claro avance del 2,99%, hasta los 9.944,30 puntos, con el objetivo puesto en la cota de los 10.000. Aunque en algunas etapas del día el nivel de los 10.000 llegó a rozarse, finalmente no se sobrepasó. El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 3.783 millones.

Los valores que más ganaron, además de Iberia, fueron Repsol, que subió el 6%; Iberdrola, el 5,59%, y Telefónica, el 3,65%. En el sector de la banca, el mayor ascenso fue para el BBVA (+3,32%), seguido de Bankinter (+2,22%), el Santander (+1,83%), el Banco Popular (+1,74%), Banesto (+0,38%) y el Banco Sabadell (+0,19%). En el lado de los recortes, se situaron la aseguradora Mapfre (-3,7%), Gamesa y BME (-2%), Criteria (-1,1%), Acerinox e Indra (-0,2%).

En el mercado continuo, sobresalieron las alzas registradas por Española de Zinc, cuya cotización subió más del 14%, y por parte de la aerolínea Vueling, cuyos títulos ascendieron el 9%. Peor evolución experimentaron Adolfo Domínguez, que cedió más del 7%, y Vértice, que sufrió un descenso en sus títulos del 4,7%.

Todas las plazas europeas se anotaron ayer ganancias en un día en el que predominaron los repuntes por parte del sector financiero. Entre ellos destacó el enorme avance experimentado por el grupo holandés ING, que recuperó casi el 30% de su valor y superó con creces las pérdidas bursátiles que padeció el viernes pasado, que alcanzaron el 27%.