Una caída de los resultados semestrales del 72,3% no parece que sea algo que haya que celebrar. Pero la bolsa española recibió ayer con un ascenso del 8,9% las cuentas de Iberia correspondientes a los primeros seis meses del año. Cerró el semestre con 20,7 millones de euros de beneficios, frente a los 74,8 millones de junio del 2007.

¿A qué se debe, por tanto, la reacción de los inversores? Explicado en palabras de los analistas del Dresdner Bank, "el control de los gastos excluido el petróleo ha sido impresionante". Otra pista la aportó el propio presidente de la compañía, Fernando Conte, en una conferencia con analistas bursátiles: "Confiamos en tener este año resultados positivos en nuestras actividades, y sobre todo en los resultados netos", pese a la subida del crudo.

El incremento de los precios del petróleo se ha convertido en un grave problema para las aerolíneas. El sector apenas puede compensar el sobrecoste del combustible con otras partidas. Iberia no se ha manejado mal en este punto. Pese a que los costes de carburante se han incrementado en casi 200 millones de euros (el 37,5% más), los gastos operativos han aumentado tan solo el 3,7%. En ese apartado, destaca que la plantilla media de tierra (16.045 empleados) se ha reducido en casi 850 personas de un año para otro y se ha producido una reducción amplia de otros costes.

FLOTA JOVEN Para los expertos, igualmente debe considerarse el efecto que tendrá en los resultados futuros la jubilación de la flota obsoleta. "Con la retirada de los MD-88, Iberia operará solo con Airbus y la edad media de su flota será de siete años, la más baja de las líneas aéreas europeas en red", destacan los analistas de UBS. En el lado de los ingresos, la compañía ha conseguido mantenerlos ligeramente el alza, el 0,9% (2.690 millones euros) con respecto al año anterior, aunque lastrados por dos circunstancias. La primera, la debilidad del dólar que ha tenido efecto sobre la primera actividad de la compañía, que son los vuelos internacionales. La segunda, la caída de los ingresos en los vuelos domésticos, donde se ha dejado notar la competencia del AVE con el puente aéreo. En el primer semestre, Iberia ha reducido su oferta el 20% --aviones más pequeños, para mantener la frecuencia--, pero la demanda ha caído el 24%. Según la compañía, está en línea con las expectativas.

El presidente de Iberia anunció además que esta compañía, British Airways (BA) y American Airlines (AA) solicitarán a las autoridades de EEUU la creación de una empresa mixta para desarrollar conjuntamente las rutas transatlánticas. Esta solicitud, que aún no ha sido presentada, pero que "probablemente se hará la próxima semana" ante las autoridades, posibilitará la explotación conjunta de las tres compañías entre Europa y el Atlántico norte.