Iberia y Gestair han presentado hoy ante la escandinava SAS una oferta para comprar el 100 por cien de Spanair, confirmaron a Efe fuentes de Iberia.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy a medianoche, y con ello culmina el proceso de puja abierto por SAS para desprenderse de su filial española Spanair, adjudicación que se conocerá dentro de los próximos tres meses. El Consejo de Administración de Iberia autorizó ayer a la compañía que presentase junto con Gestair una oferta a SAS para hacerse con la totalidad del cien por cien del capital.

La comunicación remitida a la CNMV señalaba que esta oferta se lleva a cabo cumpliendo el calendario y los hitos establecidos por el grupo escandinavo SAS en el referido proceso de venta, y que se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz Ferrán (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), y en 2003 los dos primeros vendieron el 94,9 por ciento de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 por ciento, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea. Ambos socios decidieron vender en junio del 2007 el resto de su participación a SAS, ante el anuncio de que la aerolínea iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.

La idea de Pascual y Díaz Ferrán era realizar una oferta por el cien de la compañía, acción de la que ayer se retiraron dejando el camino libre para Iberia, indicando que no estaban de acuerdo con la forma que SAS estaba actuando, que era una especie de "subasta". Iberia no ha querido explicar cómo va a llevar a cabo la operación y cuál va a ser el porcentaje que compartirá con Gestair, indicando que lo único que se ha hecho ha sido trasmitir a la CNMV el interés que hay por Spanair.

Por su parte, fuentes de Gestair consultadas por Efe han señalado que de momento no hay ningún comentario, y también se remiten a la nota enviada a la Comisión. No obstante, fuentes próximas a la operación consultadas por Efe han indicado que el reparto que se baraja estaría en torno a una horquilla en la que tendría la mayoría Gestair, en una proporción de entre 20 y 25 por ciento de Iberia, y 80 y 75 por ciento de la compañía de jets. Esta distribución ha sido justificada por las mismas fuentes en el sentido de que con estos porcentajes la compra de Sapanir presentaría menos problemas con competencia.

Gestair es una compañía de aviación ejecutiva y de carga, que fue fundada en 1977, y que cerró el 2006 con una facturación de 209 millones de euros, y 96 aviones, de los que cuatro están dedicados a la carga. Esta empresa que preside Jesús Macarrón aprobó el año pasado un Plan Estratégico a cuatro años (2007-2010) que contempla una inversión de 185 millones de euros, y anunció a primeros de febrero que estaba buscando inversores que quisieran hacerse con un 40 por ciento de la empresa. Entre los interesados, según confirmó en su momento la propia empresa, se encuentran muchas de las que mostraron hace tiempo interés en la compra de Iberia, como Ibersuizas, Torreal y Hemisferio, así como la familia March.

Uno de los problemas con los que puede encontrarse Iberia es con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ya que esta compañía concentraría el 60 por ciento del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra de Spanair, al sumar al 35 por ciento que posee en unión de su franquiciada Air Nostrum, el más del 24 por ciento que posee la aerolínea en venta. No obstante, fuentes de Iberia han indicado recientemente los ejemplos de otras compañías en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee el 100 por ciento del mercado nacional, Air France y KLM, que posee el 98 por ciento en Francia, SAS que tiene el 68 por ciento en Escandinavia y Lufthansa que cuenta con el 60 por ciento en Alemania.

La cantidad que deberían pagar Iberia y Gestair por Spanair se sitúa alrededor de los 100 millones de euros, y los compradores deberían hacerse cargo de la deuda que tiene la compañía que está alrededor de los 280 millones de euros.