El Consejo de Administración de Iberia ha autorizado a la compañía a presentar a la aerolínea escandinava SAS una oferta por el cien por cien de la aerolínea Spanair, junto con el Grupo Gestair, comunicó hoy la línea aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comunicado añade que esta oferta se lleva a cabo cumpliendo el calendario y los hitos establecidos por el grupo escandinavo SAS en el referido proceso de venta, y que se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz (dueños del grupo Marsans) y Christer Sandahl (Grupo SAS), pasando de ser una compañía chárter con dos aviones en el comienzo de sus operaciones a operar más de sesenta. En 2003 Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz vendieron el 94,9 por ciento de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 por ciento, y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea española. Ambos socios decidieron vender el pasado mes de junio su participación a SAS, ante el anuncio de esta aerolínea de llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava.

La decisión de la venta de Spanair iba a tomarse, según fuentes de SAS a lo largo del segundo trimestre de este año, y se barajaban como posibles interesados Marsans, Iberia y Air Nostrum, que deberían pagar una cifra próxima a los 100 millones de euros, además de hacerse cargo de algo más de 200 millones de euros de deuda que tiene la compañía. Marsans anunció ayer que se retiraba de la puja por Spanair por no querer entrar en una "subasta" por la aerolínea, que era lo que estaba realizando SAS con la empresa.