Un grupo de inversores encabezado por el ex presidente de Iberia y de INI-Teneo, Javier Salas, prepara una nueva oferta por la aerolínea Iberia, confirmó hoy el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). La aerolínea española recibió el pasado mes de marzo una oferta del consorcio liderado por la compañía British Airways y el fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG) que presentarán formalmente durante la segunda quincena de octubre.

En el mismo periodo se espera que presente otra oferta la aerolínea Air France-KLM, según publicó el diario francés La Tribune a comienzos de este mes. Por tanto, la oferta confirmada hoy por el Sepla pero desconocida por Iberia, sería la tercera y la única formada exclusivamente por inversores españoles y no procedentes de otras compañías aéreas. Fuentes del sindicato explicaron que el Sepla ha mantenido contactos desde hace meses con este grupo de inversores, del que forman parte también José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte.

Las fuentes consultadas aseguraron que el Sepla apoya esta opción porque "respeta la españolidad" de la compañía y, además, tiene intención de mantener la aerolínea y prepara planes de crecimiento. El sindicato contrapuso las intenciones de este grupo de inversores con los planes del consorcio liderado por British Airways y TPG que, en caso de realizar la operación, pretende mantenerse en el capital por un periodo de cinco años para luego vender su participación. El consorcio, del que también forman parte los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, presentará una oferta definitiva durante la segunda quincena de octubre para que el Consejo de Administración de Iberia pueda tomar una decisión en su reunión del próximo día 25.

Según La Tribune, la oferta que preparaba Air France-KLM junto con socios españoles por Iberia sería por un importe superior al anunciado por British Airways-TPG. Además, la compañía franco-holandesa tendría inicialmente un tercio del capital, con lo que los socios españoles serían mayoritarios para poder preservar los derechos de tráfico de Iberia, pero contaría con una cláusula para, tras cinco años, comprar la parte de los socios españoles.

Según ese mismo esquema, el grupo franco-holandés tiene intención de tomar una decisión en octubre, probablemente después de que la asociación British Airways-TPG formalice su propuesta. Sin embargo, las fuentes del Sepla restaron posibilidades de éxito a esa hipotética oferta por el presunto interés de la compañía franco-holandesa por Alitalia y por las sinergias que generaría una asociación entre Iberia y Air France-KLM, ya que cada una pertenece a una alianza distinta (Iberia a Oneworld y Air France-KLM a Skyteam).

La existencia de la nueva oferta conocida hoy fue adelantada por el diario Cinco Días, que indicó que este grupo de inversores encabezados por Salas "ha explicado al Gobierno y a la oposición su postura favorable al mantenimiento de Iberia con una estrategia propia, sin integrarla ahora con una compañía extranjera". Por su parte, fuentes de Iberia dijeron que la compañía no tiene conocimiento sobre la oferta de este grupo de inversores.