La compañía aérea Iberia ha decidido reducir un 4% las plazas ofrecidas por kilómetro recorrido el próximo mes de marzo para los mercados nacional y europeo, ante la incertidumbre por la crisis internacional con Irak.

Según explica la compañía que preside Xavier de Irala en un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también se ha aplazado la recepción de tres aviones Airbus A320 prevista para esta primavera, una posibilidad incluida en los contratos firmados entre ambas compañías.

Según fuentes de Iberia citadas por Efe, se trata de medidas "de precaución rápidas y muy a corto plazo", que se pueden anular si la incertidumbre se despeja o ampliar a meses posteriores si la compañía lo considera necesario.

La oferta prevista para vuelos de largo radio --principalmente a Latinoamérica-- no se verá afectada, puesto que se estima que estos vuelos no serán tan sensibles a la evolución del conflicto.

En el mismo sector, la compañía suiza Swiss ha organizado una especie de gabinete de crisis integrado por 70 personas para analizar el impacto de la posible guerra con Irak y amortiguar sus efectos negativos. La compañía sirve un total de 117 destinos, en 59 países, que incluyen 8 enlaces con Oriente Próximo que podrían resultar afectados por el conflicto. Si, debido al conflicto se hace imposible sobrevolar Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán, los vuelos al Extremo Oriente tendrán que cambiar de itinerario.