El consejo de administración de Iberia espera que se produzcan otras ofertas por la compañía, al margen de la liderada por British Airways (BA) y el fondo estadounidense TPG y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus. Por esa razón, en la reunión realizada ayer tomó nota, pero no abordó la propuesta de este grupo accionarial, que ayer comunicó a la aerolínea presidida por Fernando Conte las características de su candidatura a hacerse con el control.

Durante esta semana se han intensificado las especulaciones sobre la posibilidad de que el fondo de capital Apax Partners presente una oferta conjunta con algunos socios españoles, entre ellos, Inversiones Hemisferio (José Manuel Lara) y Torreal (Juan Abelló). Hasta el momento, ninguna de las partes ha confirmado esa alternativa, pero tampoco se descarta.

MARGEN PARA MEDITAR En el consejo de Iberia, sin embargo, se espera que concurran otras proposiciones económicas, razón por la que ayer decidió concederse un margen de tiempo para tomar una decisión sobre si entrega sus libros a TPG para que este grupo formule una oferta. Según el anuncio inicial del fondo, la opa se presentará en torno a los 3,60 euros, una cifra que, por lo visto, le parece insuficiente al consejo de la compañía. Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista son los principales socios de la compañía. Mientras que el banco ya ha manifestado su voluntad de vender en la única opa que, de momento, se ha anunciado, otros accionistas mantienen una posición más reservada. Es conocido que Caja Madrid está dispuesta a desinvertir el 9,9% de capital que posee en Iberia.

El problema con el que se encuentra cualquier oferta competidora es aglutinar un socio industrial en la operación. Una vez que BA se ha sumado a la propuesta de TPG y que Lufthansa ha manifestado su intención de permanecer fuera de la operación --le parecen caros los precios que se barajan por Iberia--, solo queda Air France-KLM.

APOYOS A LA CONSOLIDACION Las aerolíneas que encabezan la alianza Skyteam siguen atentas a los posibles movimientos corporativos que puedan surgir en Iberia, aunque de momento no mantiene negociaciones con esa aerolínea, según señaló el presidente de la francesa, Jean-Cyril Spinetta. Su presidente se mostró muy favorable a la consolidación del sector aéreo, aunque dejó patente que ninguna compañía se ha puesto en contacto con el grupo Air France KLM para formar parte de ninguna oferta por Iberia. En Globalia y la aerolínea de Skyteam, Air Europa, presididas por Juan José Hidalgo, se apuesta también porque habrá nuevos movimientos para hacerse con el control de Iberia, una aerolínea suculenta para el mercado por sus privilegios en los vuelos a Suramérica. Una fusión entre estos grupos podría suscitar recelos de las autoridades de competencia de la Unión Europea.

NUEVO CONSEJERO Además de flirtear con las futuras opas, el consejo de administración de Iberia acordó ayer proponer a la junta general de accionistas, que se celebra el 30 de mayo, el nombramiento del presidente de Abengoa, Felipe Benjumea Llorente, como nuevo consejero de la aerolínea con carácter independiente. Además de liderar Abengoa -grupo de empresas en las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente-- Benjumea es también consejero de la Compañía Operadora del Mercado Español de la Electricidad (OMEL) y del Consejo Español de la Energía.