Las compañías de aviación Iberia, Spanair y Air Europa aplicaron, simultáneamente desde el 1 de enero, un incremento de entre 2 y 10 euros a las tasas que cobran a sus clientes por la emisión de billetes. La variación depende del destino del vuelo, del tipo de tarifa y del sistema de compra empleado por el pasajero, con menores subidas para los billetes comprados por internet.

Desde el año pasado, las compañías aéreas cobran de forma separada el precio del billete y la tasa de emisión del mismo, que incluye las comisiones que aplican las agencias de viajes y otros gastos. La tasa de emisión se cobra por cada billete, independientemente de que éste sea de ida y vuelta, o que incluso comporte varias escalas. En este último caso podría decirse que sale mucho más barata que la de un billete sencillo sólo de ida, ya que para el mismo destino y con el mismo tipo de tarifa, los dos pagarían la misma tasa.

Iberia y Air Europa aplican desde el 1 de enero idénticos incrementos en esta tasa, con subidas de tres euros para los vuelos de las rutas domésticas, de cinco euros para conexiones hasta destinos europeos y de 10 euros en las rutas de largo recorrido.

Spanair se ha desmarcado de sus directos competidores en el mercado español y ha encarecido menos estas tasas. En las rutas del mercado doméstico suben dos euros, en los vuelos europeos, cuatro euros, y en la conexiones de largo recorrido, nueve euros.

Tras la revisión al alza de la cuantía de los recargos, Iberia y Air Europa ofrecen a sus pasajeros un tabla de tasas de emisión idéntica. Ambas aerolíneas cobran 18, 35 y 60 euros por emitir los billetes de tarifa reducida para vuelos domésticos, europeos e intercontinentales, respectivamente; y 23, 45 y 80 euros por billetes de tarifa plena para los tres segmentos de mercado.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió en octubre un expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air Europa y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje Españolas (CAAVE) por el cobro a sus clientes de un recargo "idéntico" en concepto de emisión de billetes.

La incoación del expediente sancionador se basaba en "prácticas restrictivas de la competencia", consistentes en la "aplicación simultánea y homogénea de un cargo por la emisión de billetes aéreos al cliente final".

PRECIOS REBAJADOS Pero no todo son malas noticias para los consumidores del sector aéreo en este nuevo año. La compañía aérea belga SN Brussels Airlines (SNBA) anunció ayer que bajará a partir de hoy de manera permanente hasta un 40% las tarifas de 25 destinos europeos, como respuesta a la elevada competencia en el mercado.