La compañía aérea Iberia ha anunciado este sábado que ha decidido cancelar los vuelos programados en la ruta Madrid-Caracas-Madrid de este domingo cuando se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, "debido a la delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad". La aerolínea ha informado en un comunicado que a los clientes que iban a viajar mañana "se les ofrecerá la mejor alternativa de viaje posible en otras fechas, la posibilidad de reembolso del billete o la reubicación en otras compañías" y a los que volvían "se les mantiene el alojamiento en el hotel".

Cabe recordar que la siguiente operativa prevista de vuelos de Iberia entre Madrid-Caracas-Madrid está programada para el miércoles 2 de agosto. Fuentes de la compañía consultadas ha asegurado que "la intención es volar, pero estarán a la expectativa".

"Tenemos varios días hasta el miércoles para ver cómo evoluciona la situación y entonces tomar una decisión sobre los vuelos del miércoles y del jueves", afirmaron desde la aerolínea española. Además, las mimas fuentes aclararon que desde Iberia "se está realizando un seguimiento de la situación y se informará a los clientes de cualquier cambio adicional en su programa de vuelos". La aerolínea señaló que tiene "la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela", pero que mientras tanto, "su prioridad es preservar la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados que atienden sus vuelos". En la actualidad, Iberia tiene programadas tres frecuencias a la semana que unen de forma directa a Madrid y Caracas, con salidas los miércoles, jueves y domingos.

TAMBIÉN AIR FRANCE

Iberia no es la primera ni la única aerolínea que suspende vuelos. La aerolínea Air France anunció a última hora del viernes la suspensión de sus vuelos entre París y Caracas desde este domingo, Ante "la situación actual en la capital venezolana estamos obligados a suspender nuestros vuelos de París a Caracas del domingo 30 de julio al martes 1 de agosto", informó la aerolínea francesa en un comunicado.

La empresa da la opción a sus clientes de volver a reservar sin coste alguno en un vuelo posterior o cancelar el viaje, ante lo cual otorgará un vale no reembolsable válido un año.

Esta decisión de la aerolínea se produce un día después de que el Gobierno de EEUU ordenara a los familiares del personal de su embajada en Caracas que abandonen Venezuela, lo que ocurrió el vienes, a causa de los "crímenes violentos" y la falta "generalizada de alimentos y medicinas".