La acumulación ayer de noticias positivas para la economía estadounidense cambió el signo pesimista de la bolsa, que ayer dio paso a un optimismo desmesurado. Hasta tal punto que el Ibex 35 español experimentó la mayor subida de su historia, iniciada el 15 de enero de 1992. El indicador se anotó una revalorización del 6,95%, hasta los 13.106 puntos. De la historia reciente de la bolsa española solo se recuerda otra subida similar, del 6,53%, el 23 de septiembre de 1998, justo antes de estallar la crisis de las divisas asiáticas.

Como el principal indicador español, los grandes mercados europeos acabaron la sesión con importantes ganancias, entre el 4,8% del FTSE 100 de Londres y el 6% del CAC de París. Las bolsas europeas se sumaron a la dinámica alcista iniciada el miércoles por Wall Street tras conocerse que el Gobierno de EEUU preparaba financiación adicional para las empresas aseguradoras de deuda. El plan para fomentar el consumo en ese país, que ayer acordó el presidente del país, George Bush, con el Congreso, contribuyó a tranquilizar a los inversores. Así, Wall Street se mantuvo al alza y expresó la contradicción de que el país más afectado por la crisis de las hipotecas subprime y el fantasma de la recesión es el que ha experimentado estos días una menor caída bursátil.

REBROTE "La bolsa española pierde aún el 4% desde el lunes, mientras que el Dow Jones sube el 2,5%. Parece que tienen camino por recuperar", dijo Mariano Sancho, director de renta variable de Riva y García. Para muchos analistas, el desplome de las bolsas europeas que se produjo el lunes no estaba justificado por la situación económica. Por ello, y ante las mejores noticias sobre la situación económica, tiene lógica que la recuperación haya sido tan fuerte.

Pero en los mercados se mueve con fuerza el rumor de que el lunes negro tuvo mucho que ver con la situación de Société Générale. Uno de los primeros bancos franceses anunció ayer quebrantos por valor de 5.000 millones de euros por la operativa fraudulenta con futuros de un empleado. Algunos operadores indican que la entidad se vio obligada a vender las posiciones de futuros sobre el índice Eurostoxx e inundó el mercado de órdenes bajistas --más de 200.000 contratos--, lo que llevó a las bolsas a una caída abismal.

Las pérdidas acumuladas en Europa en la sesión del jueves se atribuyen a la decisión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de ratificar su compromiso con la estabilidad de precios."Mientras que EEUU, la Reserva Federal y el Gobierno han arbitrado medidas para paliar la crisis, en Europa nadie ha salido al paso para tranquilizar a los mercados", comentó Sancho.

REBAJAS FISCALES En Washington, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), el líder republicano en la Cámara, John A. Boehner, y el secretario del Tesoro, Henry M. Paulson, anunciaron los ejes del principio de acuerdo para reactivar la economía que ahora debe ratificar el Senado.

Según el plan, que cuenta con el visto bueno de la Casa Blanca, los estadounidenses que hayan ganado entre 3.000 y 75.000 dólares en el 2007 recibirán entre 300 y 600 dólares en concepto de rebaja de impuestos. Las familias con niños se embolsarán 300 dólares por hijo (hasta un máximo de 1.200) y, en el caso de parejas, el límite son haber ganado el pasado año 150.000 dólares. Las empresas también se beneficiarán de rebajas fiscales. Todo ello con la intención de aumentar el consumo.