La bolsa española sacó provecho del inesperado recorte de los tipos de interés estadounidenses del 4,25 al 3,5 por ciento y acabó la sesión con una subida del 1,69 por ciento, la mayor desde mediados de septiembre de 2007.Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, que rompe una racha de nueve sesiones consecutivas a la baja, avanzó 213,90 puntos, equivalentes al 1,69 por ciento, hasta 12.839,70 puntos, con lo que continúa en niveles de septiembre de 2006 y acumula en este ejercicio una bajada del 15,43 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 1,57 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,29 por ciento y el Ibex Medium, el 2,26 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,462 dólares, sólo bajó Fráncfort, el 0,27 por ciento, mientras que Londres avanzó el 2,9 por ciento; París, el 2,07 por ciento y Milán, el 1,18 por ciento.

Mal inicio, pronta recuperación

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas considerables, alrededor del 5 por ciento, y en menos de media hora se situaba por debajo de 12.000 puntos. El descalabro de las plazas asiáticas durante esta madrugada y esta mañana -Tokio perdió el 5,65 por ciento tras el mantenimiento de los tipos de interés; Hong Kong, el 8,65 por ciento; Shanghai, el 7,2 por ciento, y Bombay, que llegó a bajar el 12 por ciento, acabó con una caída del 5 por ciento- condicionó la apertura española. También influyeron negativamente en la marcha de la bolsa nacional las plazas europeas, que abrían con cuantiosas pérdidas, a pesar de la depreciación del euro a 1,436 dólares y de la bajada del petróleo Brent a 85 dólares.

Tras recuperar en una hora las pérdidas iniciales con la ayuda de los grandes bancos y mientras se sucedían las llamadas a la calma y el Banco Central Europeo se erigía en vigilante de la inflación, la bolsa anduvo dando bandazos entre 12.300 y 12.700 puntos. Los malos resultados de algunos bancos estadounidenses, como Wachovia, cuyo resultado bajó el 98 por ciento en el cuarto trimestre, o Bank of America, que ganaba el 95 por ciento menos, también contribuían a la volatilidad del mercado.

La inesperada bajada de los tipos de interés en los Estados Unidos -la Reserva Federal (banco central estadounidense) los recortó del 4,25 al 3,5 por ciento- no sirvió en un principio para frenar las pérdidas cercanas al 5 por ciento que anticipaban los contratos de futuros sobre los índices de Wall Street. Sin embargo, las pérdidas iniciales de Wall Street, que se aproximaron al 4 por ciento, fueron menguando y las plazas europeas cambiaron de tendencia y registraban ganancias a una hora y media antes del cierre.

Al final de la sesión, mientras Wall Street cedía el 1 por ciento, la bolsa subía cerca del 2 por ciento, a pesar de la subida del petróleo Brent a 88 dólares y del euro a 1,46 dólares.

En Latinoamérica también recibían con ganancias el recorte del precio del dinero, con lo que la bolsa de Sao Paulo avanzaba el 2,6 por ciento; México, algo más del 5 por ciento; Buenos Aires, el 3,2 por ciento y Chile, el 4 por ciento.

De los mayores valores del mercado sólo bajó Iberdrola, el 2,22 por ciento, mientras que Banco Santander avanzó el 4,59 por ciento; BBVA, el 2,42 por ciento; Repsol, el 2,37 por ciento y Telefónica, el 0,4 por ciento.

Inditex lideró las ganancias del Ibex con una subida del 7,17 por ciento, al considerar que la bajada de tipos reavivará el consumo, en tanto que Iberia ganó el 6,36 por ciento tras reconocer Caja Madrid que mantenía conversaciones con British Airways para establecer una alianza en la aerolínea, en tanto que FCC ganó el 6,2 por ciento. Seis compañías consiguieron ganancias comprendidas entre el 4 y el 5 por ciento (Banco Santander; Banco Popular; Abengoa; Gamesa; Banesto e Indra), en tanto que Bolsas y Mercados, Grifols y Banco Sabadell subieron entre el 3 y el 4 por ciento.

Sólo cuatro compañías del Ibex acabaron con pérdidas, que lideró Sacyrcon un retroceso del 3,28 por ciento; ACS perdió el 2,41 por ciento, seguida de Iberdrola y de Unión Fenosa, con un retroceso del 1,86 por ciento.

En el mercado continuo, destacó la subida del 10,29 por ciento del Banco Pastor, mientras que Astroc lideró las pérdidas con una bajada del 6,78 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía ocho centésimas y se situaba en el 4,16 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 9.106 millones de euros, de los que poco más de 1.300 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo bajó petróleo, el 0,58 por ciento, mientras que servicios financieros avanzó el 3,35 por ciento; bienes de consumo, el 2,24 por ciento; servicios de consumo, el 1,73 por ciento; materiales básicos, el 1,1 por ciento, y tecnología, el 0,48 por ciento.