La bolsa española subió el 0,86 por ciento y rozó el nivel de 8.700 puntos impulsada por los grandes bancos y Telefónica y por la apertura al alza de Wall Street, tras el anuncio del nuevo plan de ayuda de la Reserva Federal al sector financiero.

Con el tipo de cambio del euro a 1,298 dólares y el barril de crudo Brent a 51 dólares, el índice de referencia Ibex-35 avanzó 74 puntos, equivalentes al 0,86 por ciento, y se situó en 8.696,60 puntos, por lo que recorta al 42,72 por ciento sus pérdidas desde principios de año.

La bolsa española abrió la sesión con una caída del 1,64 por ciento, en una jornada que se esperaba de recogida de beneficios tras las fuertes alzas de ayer, que en España se saldó con la quinta mayor subida de la historia, el 8,13 por ciento.

La confirmación de que la economía alemana se contrajo en el tercer trimestre el 0,5 por ciento se contrarrestó con la publicación de la subida del índice de confianza del consumidor alemán de diciembre hasta 2,2 puntos.

A media sesión, el Ibex-35 se dio la vuelta y optó por las ganancias, tendencia que se afianzó con el anuncio de que la Reserva Federal (Fed) destinará hasta 600.000 millones de dólares a la compra de activos ligados a las hipotecas de alto riesgo.

El anuncio de este plan, que ayudará a dar liquidez a los mercados de crédito, aupó al parqué neoyorquino, que abrió con unas ganancias superiores al 1 por ciento

No obstante, una hora antes del cierre el Ibex-35 empezó a desinflarse hasta rozar las pérdidas por la caída de los principales índices de la bolsa estadounidense, lo que recortó las ganancias desde el 2,77 por ciento hasta el 0,86 por ciento del cierre.

Wall Street no pudo compensar con el anuncio del plan de la Fed la contracción de la actividad económica de EEUU a un ritmo anual del 0,5 por ciento durante el tercer trimestre, como consecuencia de la abrupta caída en el gasto de los consumidores.

Entre los grandes valores del Ibex-35 destacaron las ganancias de los dos grandes bancos, ya que Santander subió el 2,99 por ciento, y BBVA, el 2,80 por ciento, mientras que Telefónica avanzó el 1,30 por ciento; mientras que Repsol cayó el 1 por ciento, e Iberdrola, el 0,17 por ciento.

La constructora Sacyr-Vallehermoso lideró las caídas del Ibex-35 al perder el 8,05 por ciento, debido a que el mercado considera "difícil" que consiga venderle sus acciones en Repsol a Lukoil, operación que incluso dudan que llegue a realizarse en algún momento, según los analistas consultados por EFE.

Además, Enagás cedió el 3,42 por ciento, y OHL, el 3,40 por ciento, mientras que FCC encabezó las subidas con un avance del 3,32 por ciento, por delante de Banco Santander y de Iberdrola Renovables, que ganó el 2,90 por ciento.