El Ibex 35, principal indicador de la bolsa española, cerró la última sesión del semestre con una recuperación del 13,7% con respecto al nivel con el que comenzó el año. Se trata de la primera vez desde 1999 en la que el parquet español llega al verano con ascenso: en junio de aquel año, los inversores vieron un alza del 17%. A partir de entonces, el mercado de renta variable se ha batido en retirada. Cayó el 9,10% en el primer semestre del 2000; el 2,5% en el 2001; y el 17,6% en el 2002.

La ganancias se producen pese a que el Ibex cosechó ayer un retroceso del 1,55%, hasta los 6.862 puntos. Para el conjunto del trimestre, la revalorización es del 16,8%. Los analistas, sin embargo, comienzan a distinguir algunas señales de agotamiento en el mercado. "Una corrección es estos momentos puede ser deseable hasta que empiecen a conocerse los resultados semestrales de las empresas", dijo Cristóbal Botanch, de Inversis.

Los expertos sostiene que parte de la recuperación se debe a los fuertes saneamientos y a la reducción de costes realizados por las empresas, que las habrían dejado en buena disposición para mejorar los resultados. Pero el principal argumento es el cambio de clima económico. "Han desaparecido muchas de las incertidumbres, sobre todo las geopolíticas, por lo que hemos vuelto a fijarnos en los fundamentales, los tipos de interés y los beneficios", señaló Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.