Los mercados ya empiezan a reaccionar a la victoria del 'no' en el referéndum de Grecia. En España, el Ibex ha abierto la sesión de este lunes con un retroceso superior al 2%, que ha llevado al selectivo hasta los 10.544 puntos. A los pocos minutos, el selectivo española moderaba la caída al 1,32%, pero seguía con todos los valores en rojo.

Las principales bolsas europeas también acogían con descensos el resultado de la consulta helena, con caídas del 2,2% en Milán, del 1,3% en París, el 1,2 en Fráncfort y del 0,5% en Londres.

Previamente, las bolsas asiáticas habían cerrado a la baja, anticipando una jornada de pérdidas en los mercados. Así, la Bolsa de Tokio ha caído un 2,08%, Sídney ha cedido un 1,14%, Seúl, un 2,40% y Hong Kong perdía un 4,49%. La Bolsa de Shanghái, por su parte, es un caso aparte: ha ganado un 2,41% debido a las medidas impulsadas por Pekín para frenar el hundimiento que le había hecho perder el 30% en tres semanas.

PRIMA DE RIESGO

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes ha llegado a alcanzar los 161 puntos básicos después de iniciarse su cotización, que ha coincidido con la dimisión de Yanis Varoufakis.

Después, se ha rebajado al nivel de los 155 puntos, por encima no obstante de los 144 puntos básicos con los que cerró el viernes. La rentabilidad de los bonos españoles con vencimiento a 10 años subía hasta el 2,3%, frente al 2,24% del cierre del viernes.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba y se intercambiaba a 1,1057 dólares, el 0,51% menos.