El descenso sufrido por el Ibex 35 ayer dejó una sensación de déjà vu . El recorte, del 0,5%, se quedó muy cerca del 0,63% del día anterior y afectó a casi todos los valores del principal índice de la bolsa española, como sucedió también el martes. El resultado fue la pérdida del nivel de los 14.700 puntos, al cerrar el Ibex 35 en 14.681,70.

Aunque Iberdrola anotó una nueva pérdida importante (0,97%), ayer fue superada por la caída sufrida por Sacyr Vallehermoso (2,74%) tras la negativa de la autoridad bursátil francesa a autorizar la opa sobre Eiffage. De rebote, Repsol, donde Sacyr es el principal accionista, salió perjudicada con un recorte del 2,45%.

El referente internacional que más influyó en el descenso de la bolsa española y de las europeas fue la expectativa sobre el diagnóstico que realizará hoy la Reserva Federal respecto a la economía de Estados Unidos, aquejada por un descenso del consumo de bienes duraderos. En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente a la moneda estadounidense y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en una cotización de 1,3436 dólares.

Pese a que los mercados bursátiles europeos intentaron a media sesión cambiar la tendencia y recuperar las ganancias, las bolsas europeas volvieron a caer con fuerza, tras comprobar la apertura en negativo de Nueva York, afectada por la bajada del 2,8% en las ventas de bienes duraderos en mayo.

En España, los valores que más cayeron, después de Sacyr y Repsol, fueron los de Acciona (2,05%), Unión Fenosa (1,46%), Gas Natural (1,42%), Mapfre (1,12%), NH Hoteles (1,06%) y Abertis (1,00%). Entre los únicos nueve títulos que lograron ganancias destacaron Sogecable, que subió el 3,32% después de firmar una alianza con Telefónica, que ganó el 0,68%, para comercializar conjuntamente contenidos de televisión e internet. También subieron Cintra (1,64%), Colonial (0,46%), Altadis (0,37%) y Telecinco (0,29%).