La bolsa española subió hoy el 2,48 por ciento animada por la recuperación de los grandes bancos y por el alza de las plazas internacionales. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 202,40 puntos, equivalentes al 2,48 por ciento, hasta 8.375,20 puntos. Este año acumula una caída del 8,92 por ciento.

La bolsa española abría la sesión con pérdidas moderadas, similares a las cosechadas por Wall Street el pasado viernes, cuando cayó el 0,5 por ciento. Los malos resultados anunciados por BNP, que perderá 1.400 millones de euros, o por Philips, no impedían que la bolsa fuera remontando y abandonara las pérdidas media hora después de la apertura.

El anuncio de Barclays de que obtendrá un beneficio bruto de 5.300 millones de libras en 2008 y el nuevo plan de estímulo económico británico contribuían al repunte. El ánimo inducido por Barclays despertó al sector bancario y los índices europeos registraban ganancias a pesar de los malos resultados y los despidos anunciados por múltiples empresas a lo largo del día (ING, Home Depot, Sprint, Philips, Caterpillar)

La apertura al alza de Wall Street, animada por el aumento del 6,5 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en diciembre y la confirmación de la compra de Wyeth por Pfizer, que pagará 68.000 millones de dólares, consolidaron la tendencia alcista. El mercado neoyorquino, a pesar de la caída de la actividad industrial en la región de Chicago, subía alrededor del 2 por ciento poco después de su apertura y elevaba la cotización de la bolsa española por encima de 8.400 puntos.

Sin embargo, la subida del mercado nacional, que superó el 3 por ciento, menguó al final del día por la reducción del avance neoyorquino, que no pudo aprovechar plenamente el alza del 0,3 por ciento de los indicadores adelantados de la economía estadounidense, y por la subida del petróleo Brent a 49 dólares y del euro dos céntimos, a 1,316 dólares.

De los principales valores destacó la subida de los grandes bancos, por la noticia de Barclays. Banco Santander, tras celebrar una junta extraordinaria para ampliar capital y comprar el Sovereing Bank, el 5,79 por ciento, y BBVA, el 5,43 por ciento, tras conocerse que despedirá a 1.200 trabajadores de Compass Bank.

Por su parte, Repsol, tras anunciar el descubrimiento de tres yacimientos de gas en Argelia, ganó el 3,27 por ciento; Iberdrola, el 0,82 por ciento, y Telefónica, el 0,61 por ciento.

ACS, que pagará mañana un dividendo lideró las ganancias del Ibex con una subida del 7,18 por ciento; Banco Popular, el 7,02 por ciento; Sacyr subió el 6,44 por ciento, y Acerinox, tras plantear un expediente de regulación de empleo el pasado viernes para su planta de Algeciras (Cádiz), el 5,92 por ciento.

De las seis compañías del Ibex con pérdidas, Iberia ocupó el primer lugar con un descenso del 1,84 por ciento, por los malos resultados anticipados por British Airways y la ausencia de prisas de esta compañía para completar la fusión con la aerolínea española, seguida de Red Eléctrica, que cayó el 2,22 por ciento; Cintra, el 2,05 por ciento, y Grifols, el 2,04 por ciento.