Hay que salir de la aldea. Si se mira a la economía mundial desde una perspectiva global hay claros síntomas de recuperación, a juicio de los expertos. Los indicios de que muchos indicadores macroeconómicos se encuentran ya ahora igual o por encima del comienzo de la crisis hace un año, es solo una, aunque poderosa, razón que impulsa las bolsas mundiales. Los beneficios de las empresas y las aún bajas valoraciones de las cotizadas son otras consideraciones que explican por qué el Ibex 35 alcanzó ayer un nivel de 10.591 puntos, tras avanzar el 1,47% en la jornada y registrar un nuevo máximo anual.

El recorrido del 55,3% del indicador desde los mínimos de marzo (6.817 puntos) hace que la bolsa española no sea de las más infravaloradas. "El resto de mercados europeos tienen valoraciones inferiores aún", dijo Jaume Puig, director general de GVC Gaesco. "El gran peso de Latinoamérica en la bolsa española le permite al Ibex sobreponerse a la mala situación de la economía local", agregó.

EL SINDROME Para algunos expertos bursátiles, los inversores de la bolsa española experimentan el síndrome de la aldea : "Como ven que no hay buena cosecha de cereales --por utilizar el símil--, creen que a todo el mundo le va mal", comentó Puig. Pero hay que mirar a otras economías. Alemania, Japón y China ya dan muestras de reactivación. Así, el índice de confianza empresarial alemán, conocido como ZEW, que llegó a estar en -64 puntos en julio del 2008, registra ahora 39,5 puntos, por encima de la media de 30, lo que significa que ya ha cubierto el trayecto de la caída y recuperación en V. Lo mismo vale para los índices de producción de Japón y China: han realizado el recorrido de ida y vuelta.

Explicado en otros términos: los fabricantes de pantallas planas de TV han aumentado en el último trimestre sus ventas el 28%. Y lo han hecho después de disminuir su producción hasta el 70% esperando lo peor. El caso es que la demanda ha caído menos que la producción, con lo que venden más de lo esperado.

Puede que esa práctica explique otro fenómeno. De cada tres empresas que han presentado resultados en EEUU en el primer trimestre, 2,04 han registrado cifras por encima de lo esperado. En Europa fueron 1,3. Del segundo trimestre aún no se conocen todos los resultados empresariales, pero los que se conocen están en la misma senda o mejor que en el trimestre anterior.

REVISION AL ALZA No todos los analistas piensan igual, pero en su mayoría revisan al alza el valor de las empresas, incluidas las del mercado español. En el caso de GVC Gaesco, los 10.500 puntos del Ibex aún están 4.500 puntos por debajo de lo que debería reflejar, según muestran los resultados de las grandes empresas: Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa y los grandes bancos. "Si no fuera por ellas, el Ibex cotizaría a la mitad de su valor actual", opinan en la agencia.