El Ibex 35 recuperó ayer el nivel de los 8.000 puntos, 20 meses después de perderlos en plena crisis de los mercados financieros. El indicador de la bolsa española acabó la sesión en los 8.016 puntos, un 0,46% más que el viernes. El parquet , con un volumen de negocio moderado, evolucionó en sintonía con las principales plazas europeas, en las que los ascensos fueron generalizados. El cambio del euro volvió a ceder ante el empuje del dólar en los mercados de divisas.

"La recuperación de los 8.000 puntos es el aspecto más destacable del mercado en la jornada de hoy. Pero habrá que esperar a ver qué pasa en próximos días para ver si esa tendencia se mantiene", comentó Josep Maria Vilar, de Ahorro Corporación. Las bolsas europeas se movieron sin la referencia de Wall Street al ser festivo en Estados Unidos.

Las recomendaciones de BNP Paribas y UBS sobre Telefónica y sus filiales, hicieron que la operadora se moviera al alza. La matriz ganó el 1,3%, hasta los 12,77 euros, y la filial de móviles ganó el 1,6%, hasta los 9,10 euros.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio del euro en 1,2373 dólares. La divisa sigue cayendo desde que directivos del BCE anunciaran la posibilidad de intervenir en el mercado.