España ocupa el puesto 38 de la lista de países con más contratos de suministro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que por su aportación al organismo multilateral debería estar entre los 15 primeros de la clasificación. La ONU, además de tratar de impedir guerras, paliar los efectos de catástrofes naturales, proteger la cultura y mejorar la calidad de vida, es también un atractivo cliente prácticamente desconocido para las empresas españolas. El organismo adquiere bienes y servicios por valor de 5.000 millones de dólares cada año.

"España debería estar entre los 15 primeros suministradores de las Naciones Unidas", dice Francisco Barrios, consejero de la misión de España ante la ONU, cuya labor es alentar a las empresas a acceder a este mercado internacional. Las escasas ventas de España a la ONU contrastan fuertemente con su posición de octavo contribuyente al presupuesto anual, con un 2,53% de la aportación que sufragan los 191 países miembros de la organización. La misión de España ante la ONU y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) se han propuesto dar a conocer este atractivo cliente. Hasta hace un par de años, el sector empresarial español no rozaba siquiera este "importante" filón de la ONU, que ya había sido descubierto por otros países europeos, como Bélgica, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido o Dinamarca.

DESCONOCIMIENTO Bien por ignorancia, bien por falta de interés, lo cierto es que las firmas españolas no competían por los contratos de la ONU, orientados a la pequeña y mediana empresa. Aunque todavía "muy pocas empresas españolas saben de este mercado", como subraya Barrios, en el 2002 la situación comenzó a cambiar. Ese año España alcanzó el puesto 74 entre los suministradores de la ONU, con ventas de 6,09 millones de dólares. Esta cifra ha seguido subiendo, y en el 2003 los contratos ganados sumaron 29,85 millones, con lo que España se encaramó al puesto 38 en la lista, encabezada por EEUU, que suministró ese año 416 millones.

Una de las empresas que ya ha accedido a él es Redondo y García, una compañía madrileña de ferretería que ganó un contrato trienal para suministrar herramientas a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, valorado en 1,6 millones de dólares. Otro tanto ha conseguido la Sociedad Española de Tratamiento de Aguas (SETA), que aporta a Unicef plantas potabilizadoras por importe no revelado. Hasta ahora, la compra más importante hecha a España han sido los 18,6 millones adquiridos en el 2003 por la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO). Para ello han puesto a disposición del sector empresarial la página www.spainun.org/ procurement.