Cada empresario o autónomo que tenga una factura pendiente de pago por parte de un ayuntamiento podrá solicitar a un banco o caja de ahorros que le anticipe el cobro, con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un máximo de 300.000 euros por beneficiario. Además, el tipo de interés que apliquen las entidades financieras no podrá ser superior al 5%.

Así lo explicó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso, donde explicó algunos detalles de la nueva línea de avales del ICO, por 3.000 millones de euros, que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El objetivo es adelantar a pymes y autónomos el cobro de deudas pendientes de los ayuntamientos, tal como adelantó Zapatero el domingo pasado.

FACTURAS DEL 2008 Y EL 2009 "Quiero aclarar que no se trata de que la Administración central asuma las deudas de aquellos ayuntamientos que paguen tarde y mal", advirtió Zapatero. Si un ayuntamiento no paga su deuda, y hay que ejecutar el aval, "el ICO se verá resarcido mediante una retención a su favor en la participación de las entidades locales en los tributos del Estado", añadió.

Fuentes del sector financiero conocedores de la medida explicaron que la idea es que solo se puedan acoger facturas emitidas después del 1 de enero del 2008. La entidad financiera dará un plazo de seis meses al consistorio para que liquide la deuda. Si no lo hace, entrará en juego el aval del ICO y el posterior descuento del dinero de su partida de financiación estatal.

Estas mismas fuentes del sector financiero opinaron ayer que la medida diseñada por el Gobierno "es adecuada" y que las entidades "participarán a tope", con mayor convicción que en otras líneas oficiales, "ya que aquí, la garantía del ICO es sobre el 100%". No obstante, consideran que la cuantía asignada al aval (3.000 millones), "se va a quedar muy corta". Lo mismo opina la patronal de empresas de limpieza municipal Aselip, cuya deuda con los ayuntamientos suma 2.300 millones.

Según fuentes municipales, la línea de avales del ICO se va a ver reforzada con más medidas. Se espera que el Gobierno autorice a los ayuntamientos a endeudarse por el equivalente al 4,81% de sus respectivos presupuestos. Cada ayuntamiento deberá negociar el crédito con el sector financiero.

Además, el Gobierno estudia adelantar a los ayuntamientos de hasta 75.000 habitantes la liquidación definitiva de la transferencia estatal.