El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aprovechó hoy su intervención ante el Comité Federal del PSOE para pedir a todo el partido y a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyo para que la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) no pierda producción como consecuencia de su nuevo plan industrial tras la entrada de Magna.

"Nos preocupa que se deslocalice a otras factorías menos eficientes de la UE", afirmó, según informaron fuentes socialistas. Iglesias recalcó que la planta de Figueruelas es la más eficiente de la UE y que de ella dependen 15.000 familias y pidió el apoyo de todo el partido: "Una parte de nuestra economía nos la estamos jugando ahí", avisó, e hizo referencia a la manifestación que se celebra hoy en Zaragoza.

El propio Iglesias relató tras su intervención que tuvo ocasión de hablar con Zapatero, con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho y con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, para pedirles que hagan todo lo posible para que se respeten las normas europeas de ayudas públicas en el caso de Opel.

Iglesias se mostró preocupado por la posibilidad de que el Gobierno alemán, que está en campaña electoral, conceda ayudas para el mantenimiento de producción y empleo de Opel en Alemania y eso acabe por perjudicar a la planta de Figueruelas que, destacó, es la más competitiva de la empresa en Europa. A su juicio, lo que no puede ser es que el nuevo plan beneficie a plantas menos eficientes que la española.

Zapatero, por su parte, se había referido a la situación de la plantas de Opel y de Ford, asegurando que el Gobierno seguirá "cerca" del sector para que las factorías "tengan un futuro garantizado". "Seguiremos estando, por supuesto, ante los problemas que en ese momento tiene Opel, o Ford, decididamente, día a día, sin regatear, compromiso político, apoyo y esfuerzo para que plantas industriales tan poderosas como las que tenemos en España tengan un futuro garantizado".