La crisis aprieta, pero tal vez no ahogue. Los últimos datos sobre las compras a plazos de las familias y las empresas parecen así corroborarlo. El número de efectos de comercio devueltos --las letras con las que se financian las compras de electrodomésticos y otros bienes de consumo, entre otros-- ascendió en febrero pasado a 549.847. Aunque esta cantidad supone un aumento del 17,7% con respecto al mismo mes del año pasado, también significa un retroceso del 17,2% en relación a enero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras también reflejan una cierta relajación de la proporción de los efectos impagados sobre los vencidos, hasta situarse en el 6,2%, dos décimas por debajo de enero. Este nivel es el mismo que en octubre pasado, pero es dos puntos superior al de febrero del 2008. En todo caso, habrá que esperar la evolución de los próximos meses para poder sentenciar que el 6,4% de enero fue el techo y tener en cuenta que febrero es un mes con menos días hábiles.

Al igual que el número de letras devueltas, también el importe total (1.588 millones de euros) y el importe medio (2.888 euros) registraron caídas con respecto a enero, con retrocesos del 19,1% y del 2,2%, respectivamente. Aunque el conjunto de efectos impagados al vencimiento fue el 11,1% superior con respecto a febrero del año pasado, el importe medio también registró una caída, del 5,6%, en estrictos términos interanuales.

Por lo que respecta a bancos y cajas, del total de efectos vencidos en febrero, el 65,7% fueron procesados por bancos, el 29% por cajas y el 5,3% por cooperativas de crédito. Las cajas cargan con el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre los vencimientos (6,5%). Le siguen los bancos (6,1%) y las cooperativas (5,8%).

Los expertos consideran aún muy prematuro determinar si se ha producido un cambio de tendencia en los impagos. Pere J. Brachfield, experto en morosidad, advierte, además, de que las estadísticas del INE "reflejan solo el 9% del volumen en euros movido en operaciones a plazo y apenas el 2% del número total de pagos, ya que la mayoría se realizan por transferencias o adeudos en cuenta". A su vez, añade que "la percepción en la calle sobre los impagos sigue siendo mala".

Canarias, Baleares y Andalucía encabezaron en febrero la lista de autonomías en las que mayor peso registraron los efectos de comercio devueltos, con el 9,2%, el 8,2% y el 7,9%, respectivamente. Euskadi y Navarra fueron las que registraron un menor peso, con el 4,4% y el 4,6%. En lo que respecta al importe medio de los impagados, Castilla y León y Andalucía fueron las que alcanzaron las mayores sumas, con 4.552 y 4.262 euros; y Cataluña y Asturias, las menores, con 1.929 y 2.134, respectivamente.

SOCIEDADES MERCANTILES El número de sociedades mercantiles constituidas en España en febrero se redujo drásticamente el 36,1% en febrero con respecto al mismo mes del 2008, hasta sumar 7.582, y el 17% con respecto a enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En febrero, se disolvieron 1.895 sociedades, el 1,3% menos que en el mismo mes del año anterior, de las cuales el 87,2% lo hicieron voluntariamente, el 8,2% por fusión y el 4,6% por otras causas sin especificar.