La demanda de viviendas sigue fuerte en España, a tenor de las últimas estadísticas de hipotecas: el importe de estos créditos aumentó un 48,4% en marzo respecto al mismo mes del 2003.

Sin embargo, a pesar de este fuerte aumento global, el importe medio por finca hipotecada ha empezado a registrar incluso un descenso, y se situó en 118.816 euros (19,7 millones de pesetas), un 2,6% por debajo de la cifra récord de 122.013 euros que se alcanzó en febrero. Esta cifra puede indicar una cierta contención de los precios de las vivienda, pero también puede deberse a una reducción del tamaño de las fincas y viviendas hipotecadas, y con los mismos precios, o incluso más altos, por metro cuadrado. En todo caso, los 118.816 euros de media del pasado mes de marzo suponen un aumento del 20% respecto al mismo mes del año pasado.

Otro indicador de la fortaleza de la demanda es el número total de fincas hipotecadas en marzo: 143.020, la mayor cifra desde enero del 2003.

Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número absoluto de nuevas hipotecas para viviendas (19.595), seguida de Andalucía (17.596). Sin embargo, en la lista de provincias con mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes, Almería, con 991, se sitúa la primera y Girona (789), la segunda. Almería encabeza también la clasificación de la provincia con mayor capital prestado por habitante, 1.143 euros, seguida de Málaga, con 953 euros. La explicación en ambos casos es el auge turístico y segundas residencias.

SUBVENCIONES Mientras, el Ministerio de Vivienda prepara ayudas directas para que los propietarios de viviendas vacías las rehabiliten y puedan, así, sacarlas al mercado del alquiler, según anunció ayer la responsable del departamento, María Antonia Trujillo, en el Senado. En España hay casi tres millones de viviendas desocupadas, según datos del censo.